7 nov 2010

BIBLIOGRAFÍA. Tarea 1 (Granada)





Pondremos en este enlace aquellos libros que consideremos interesantes para implementar el Plan de Igualdad en nuestros centros:


  • NURIA VARELA. Feminismo para principiantes. Ediciones B S.A., Barcelona 2005, Pp. 415.








Dolores Zafra Díaz.


  • XARO NOMDEDEU MORENO. Mujeres, Manzanas y Matemáticas entretejidas. Editorial Nívola . Madrid, 2007.

“Mujeres de todos los tiempos, aparecen en este libro, mujeres que han cultivado las matemáticas muchas veces de forma particular y sin ningún reconocimiento académico.”


María Luisa Marín Cámara 

  • “La pequeña crónica de Ana Magdalena Bach”. Publicado por Clio.

"Este libro, cuya primera edición apareció en forma anónima, atribuido a su segunda mujer, la soprano Ana Magdalena, nos presenta una imagen exacta, humana y psicológica de la vida y obra de Juan Sebastián Bach. Nos da a conocer al Bach hombre en su vida cotidiana: la disciplina del artista, sus alegrías, sus sinsabores así como las fuerzas materiales y espirituales que impulsaron a este hombre tierno, apasionado y vital, en su destino y en su obra, y que afloraron a la superficie en una sublime armonía.

Dory Navarro

  • MORENO, Montserrat. "Cómo se enseña a una niña: el sexismo en la escuela". Editorial: Icaira. 
Ana Isabel Megías Mateos 

  • LIENAS, Gemma. Diario Azul. (Igualdad). Col.  La Medianoche 
  • LIENAS, Gemma. Diario Violeta. (Violencia de Género).Col.  La Medianoche 
  • LIENAS, Gemma. Diario Rojo. (Sexualidad). Col.  La Medianoche

Margarita Rodríguez Sola 
  • WARIS DIRIE
  • "Flor del desierto", 1997
  • "Amanecer en el desierto", 2002
  • "Niñas del desierto", 2005
  • "Cartas a mi madre", 2007
Embajadora de Naciones Unidas (consiguió que en 15 países penalicen la mutilación femenina).Ha creado la Fundación Desert Dawn.

Fátima Matas Muñoz 

  • BEATRIZ MONCÓ. Los Hombres no pegan. Ed. Bellaterra 

Sinopsis: En Los hombres no pegan, escrito por Beatriz Moncó, un niño, Javier, va descubriendo el problema de los malos tratos a través de la vida de su amigo Álex, compañero de colegio y vecino. Una tarde en la que habían quedado para jugar, Álex se retrasa y Javier va a buscarle a su casa. Lo encuentra con un moratón en la cara y los ojos enrojecidos. Al fondo del pasillo, su madre llora mientras se aprieta la nariz con un pañuelo ensangrentado. A lo largo del relato, Javier va descubriendo que no en todas las familias reina la armonía. Y no entiende por qué...Los hombres no pegan es un cuento que trata de llamar la atención contra la violencia doméstica, contra la masculinidad mal entendida, contra la desigualdad entre hombres y mujeres, contra las estructuras de poder que permiten que el hogar se convierta en campo de batalla, en terror cotidiano, donde los más vulnerables pueden perder la vida...

Maria Noemí Vázquez Nieto  
  • CELIA AMORÓS. Diez palabras claves sobre la mujer, . Este es un libro fundamental para introducirse en el pensamiento feminista español. No es precisamente una aproximación tópica y convencional al tema de la mujer. A través de la reflexión de diez intelectuales representantes del feminismo en nuestro país se hace un recorrido sobre conceptos que debemos manejar y que han sido motivo de controversia dentro y fuera del feminismo. Diez palabras que aluden, tanto a la construcción social de los textos y a su devenir histórico, como al surgimiento de las vindicaciones feministas de igualdad y autonomía y a las formas actuales de las mismas.
  • Presentación: Celia Amorós.
  • Patriarcado: Alicia H. Puleo.
  • Género: Rosa Cobo Bedia.
  • Diferencia: María Luisa Cavana
  • Igualdad: Angeles Jiménez Perona.
  • Autonomía: Teresa López Pardina.
  • Ilustración: Cristina Molina Petit
  • Feminismos: Ana de Miguel.
  • División sexual del trabajo: Ana Amorós.
  • Acción positiva: Raquel Osborne.
  • Pactos entre mujeres: Luisa Posada Kubissa.
Rosa Mª Brito Guadalupe
  • LISA SEE. El abanico de seda. Editorial Salamandra. 2005
SinopsisEn una remota provincia de China, las mujeres crearon hace siglos un lenguaje secreto para comunicarse libremente entre sí: el un shu. Aisladas en sus casas y sometidas a la férrea autoridad masculina, el un shu era su única vía de escape. Mediante sus mensajes, escritos o bordados en telas, abanicos y otros objetos, daban testimonio de un mundo tan sofisticado como implacable. La pequeña Lirio Blanco será hermanada con Flor de Nieve, de muy diferente ascendencia social. En una ceremonia ancestral, ambas se convierten en laotong –“MI OTRO YO” O “ALMA GEMELA”-, UN VÍNCULO QUE PERDURARÁ TODA LA VIDA. Así pues, a lo largo de los años, Lirio Blanco y Flor de Nieve se comunicarán gracias a ese lenguaje secreto, compartiendo sus más íntimos pensamientos y emociones, y consolándose de las penalidades del matrimonio y la maternidad. El un shu las mantendrá unidas, hasta que un error de interpretación amenazará con truncar su profunda amistad. 

Mª Carmen Romero Cáceres 

  • CINDY SHERMAN : Untitled Film Stills
La figura de Cindy Sherman es un magnífico ejemplo de cómo la fotografía es hoy una de los muestrarios de expresión artística más ricos, pues es desde la fotografía y sólo desde ella, desde la que Cindy Sherman se ha convertido hoy en uno de los referentes más importantes del arte actual.

Nacida en New Jersey, estudiará en Nueva York iniciando muy pronto su carrera artística, que en cualquier caso podría dividirse hasta ahora en varias fases, aunque siempre con una constante, la referencia a la figura de la mujer y su posición crítica al respecto.

En una primera etapa Cindy Sherman iniciará una serie de retratos fotográficos que rompen el modelo tradicional, porque trascienden al sujeto retratado, convirtiéndolos en pretextos con los que representar estados de ánimo o emociones, así como estereotipos de mujeres, que representa con humor e ironía. Son sus famosas film stills o “fotos fijas”, también conocidas como “películas congeladas” , en las que muchas veces la retratada es ella misma pero transfigurada en ama de casa, en prostituta, secretaria, actriz o bailarina, es decir en arquetipos de mujer que ella reproduce siempre en blanco y negro, en fotos de pequeño tamaño y en entornos de las décadas de los años cuarenta, cincuenta y sesenta, en los que esos arquetipos se afirman de forma más estereotipada.  
José Manuel Hidalgo Muñoz

  • Barbara Ehrenreich, Deirdre English.
Por su propio bien. Colección Fondo Taurus. 1990

150 años de consejos expertos a las mujeres Barbara Ehrenreich, Deirdre English
La irrupción de los «expertos» (es decir científicos varones) en lo que era un dominio femenino —el cuidado del hogar, la salud de la familia, el embarazo y el parto, etc.— ha sido el hecho social más destacado del último siglo y medio.
La coartada de la «ciencia» sirvió para desalojar a las mujeres de ámbitos que tradicionalmente controlaban. A través de una documentación extensísima (que incluye desde revistas femeninas a discursos políticos, pasando por tratados de higiene) las autoras de este clásico de los «estudios de la mujer» desvelan una confrontación por el poder que todavía continúa.

Mª Carmen Villarreal Berruezo


  • BETTY MAHMOODY, WILLIAN HOFFER. No sin mi hija. Editorial Seix Barral. 2003. Barcelona.  (Tambien está la película).

Mª Carmen Montero Ortiz


Pilar Salcedo Martín

  • MAYKA CUADRADO ZURINAGA. El género femenino a través de la publicidad.Federación mujeres jóvenes. Descargar en PDF
Ana María Bernier Jiménez


  • DAVID MCKEE. Negros y Blancos. Editorial Anaya.2008
Se trabajan las relaciones sociales,convivencia,tolerancia.

Raquel Rios Molina
Los niños no lloran, ¿Dónde vas con esa camiseta rosa? Cuando Juan decide dejar de hacer -cosas de niña- es como si le faltase la mitad de si mismo
El hada Menta es una colección de libros para la educación emocional. Las historias tienen protagonistas diferentes, pero todas tienen un personaje en común: el hada Menta, un hada minúscula, más pequeña que un grano de arroz y verde como un guisante, que ayuda a los niños y niñas que tienen alguna preocupación, y sólo ellos la pueden ver.
Los libros de la colección incluyen dos páginas con recomendaciones para padres y educadores.
A partir de 6 años.
Mª José Sánchez Jaldón
  • ANA MARIA ROMERO YEBRA, ARCADIO LOBATO. La princesa aburrida. Cuentos de ahora. Editorial SM. Madrid
 
Esta es la historia de una princesa que se aburría mucho con su vida en palacio porque no podía hacer cosas que le gustaran. Lee este cuento y sabrás lo que pasó.

Mª José Sánchez Jaldón


  • LUIS CERRÓN. Friego, luego existo" Reflexiones desde la cocina. Entrelíneas Editores. 2008.

Es un breve ensayo en el que –en clave de humor- se hace un repaso particular de la historia de la mujer en su lucha por la igualdad. Pretende dar pistas a las protagonistas de esa lucha, poniendo en evidencia los trucos que los hombres han utilizado siempre para mantenerlas en un lugar de servidumbre y delatando los argumentos y falacias que hoy en día sigue utilizando gran parte de la población masculina.
Mª Luisa García Valcárcel






     
     

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario