9 abr 2012

8 de Marzo: CEIP Emilio Carmona

M ª Rosario Gómez Maroto
Responsable Plan Igualdad
CEIP Emilio Carmona

Comparte una actividad muy original e interesante realizada en su centro el 8 de Marzo:
... "En la reunión que tuvimos con la responsable del Centro de la Mujer de Maracena, acordamos realizar cada centro de nuestra localidad un cartel en el que apareciese el lema "TODAS SOMOS TRABAJADORAS".
El objetivo de este cartel era visibilizar a tantas y tantas mujeres (madres, tías, abuelas, amigas...) que han dedicado su vida a su familia, pero que, ni ellas mismas reconocen su labor. (Pero este trabajo debía realizarse con fotografías de personas cercanas)

En un primer momento, pensamos que podríamos tener algunos problemas.. pero seria cuestión de iniciarnos... las respuestas a la iniciativa fueron diversas, pero no obstante, lo importante era trabajar nuestro objetivo con nuestras alumnas y alumnos. 
Dependiendo del nivel a trabajar, se profundizó más o menos, así en primero hacíamos preguntas como ¿En qué trabaja mamá?( Pregunta trampa) y en la mayoría de los casos respondían que mamá no trabaja o que la abuela no ha trabajado... 
Ahí era donde interveníamos las maestras y maestros, llevándoles a la conclusión, que aunque no fuera un trabajo remunerado era TRABAJO.

Una vez "madurada la idea" de que las mamás, abuelas, titas, etc. eran "invisibles" como trabajadoras, era el momento de que las familias intervinieran en el proyecto aportando sus fotografías para realizar el cartel.

Repartí letras tamaño folio, una a cada grupo-clase, para que las rellenaran con las fotografías de sus familiares (mujeres) y por último hicimos las composición del lema que podéis ver en las fotos que realicé.

La respuesta de las familias fue de un 40% más o menos, no obstante se pudo finalizar el cartel. El curso que viene intentaré "pinchar" más la voluntad de las familias.

(Pd. En la letra "S" están mi madre, hermana y tías... en fin, había que dar ejemplo.) 



Gracias Charo, esperamos seguir contando con tu colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario