21 nov 2012

25 N: EN EL AMOR NO TODO VALE

Comparten con nosotr@s las actividades del 25 de Noviembre del programa Buenos tratos, organizan talleres para los centros y diversas actividades muy interesantes.

"En los documentos adjuntos lleváis el material de sensibilización de la campaña que este 25 de noviembre, Día contra la violencia hacia las mujeres, hemos preparado desde el Programa por los Buenos Tratos de acciónenred.

Para más información 

www.porlosbuenostratos.org
www.accionenred-andalucia.org



Queremos destacar que “En el amor NO todo vale” y que es importante aprender a poner límites a lo que nos resulta intolerable para disfrutar de relaciones de Buenos Tratos y evitar situaciones injustas y dolorosas como la violencia en el ámbito de la pareja. Algo tan importante para la vida como es el amor merece que nos impliquemos hasta los huesos.

En el Programa Por los Buenos Tratos te ofrecemos:
❖ Información y asesoramiento en cuestiones como las relaciones de pareja, celos, sexualidad, etc.
❖ Voluntariado y espacios de participación a través de nuestros equipos.

EN EL AMOR NO TODO VALE

En el amor todo vale es una frase que en muchas ocasiones se usa para justificar actitudes de no tratarse bien e incluso de abuso y malos tratos. ¿Te has parado a pensar qué SÍ vale y qué NO vale en el amor? Desde el Programa Por los Buenos Tratos pensamos que este es un ejercicio fundamental para construir relaciones más igualitarias y en las que salgamos ganando todas y todos. Así que… manos a la obra.

¿Qué NO vale?

Cuando no nos tratamos bien, así como conductas de abuso que limitan nuestra autonomía, nuestra libertad y que nos hacen sentir mal, poco valorados y queridos:
  • Entender los celos como muestra de amor e incluso justificar conductas agresivas o violentas en su nombre.
  • No respetar los espacios de ocio, personales, de estudios, etc., de la pareja.
  • Hacer que la otra persona se sienta inferior, sin respetar sus decisiones ni sus opiniones.
  • Abordar los conflictos (que inevitablemente surgen en la relación) de manera agresiva, insultándose o tratándose con desprecio.
  • No tener en cuenta los deseos de la otra persona cuando se tienen relaciones sexuales.

[Escribe aquí tus Noes]

Muchas veces se piensa que estas actitudes son “normales” que forman parte de las relaciones amorosas pero ¿crees de verdad que el amor justifica todo lo anterior?
El amor es un sentimiento maravilloso del que se espera que nos ayude a sentirnos más satisfechos y felices. Los Noes citados son obstáculos para conseguirlo.
En el amor y la pareja hay que aprender a poner los límites de lo intolerable. Para ello es necesario reflexionar sobre lo que se quiere y lo que no se quiere, los Síes y los Noes, y poner en marcha aquellas habilidades que los potencien. Esa opción consciente favorece que se disfrute más del amor.

¿Qué SÍ vale?

Las relaciones son diversas, hay muchas formas de amar y cada quién irá concretando lo que quiere que contenga sus peculiares relaciones. Pero debería haber algo común a todas: que sean de Buenos Tratos.
  • Tratándose en igualdad, sin sometimientos ni imposiciones.
  • Afrontando los conflictos de manera constructiva y sin violencia.
  • Acordando y negociando los términos de la relación.
  • Atendiendo a los deseos propios y los de la otra persona.
  • Cuidándose mutuamente.
  • Decidiendo con libertad sin coacciones qué se comparte con la pareja y en qué momentos.

[Escribe aquí tus Síes]


No hay comentarios:

Publicar un comentario