30 nov 2012

25 Noviembre CEIP La Santa Cruz


ZENAIDA ALONSO SÁNCHEZ
Responsable Plan Igualdad
CEIP La Santa Cruz (Almuñécar)

PROPUESTA PARA TRABAJAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Campaña del lazo blanco

La campaña del lazo blanco nace en Canadá. En dicho país, a fines de los 80, un hecho -como en España el caso de Ana Orantes conmocionó a todos: el 6 de diciembre de 1989 fueron asesinadas 14 adolescentes por el solo hecho de cursar una carrera destinada a hombres. El asesino, al grito de «feministas», se introdujo en la facultad y las mató. A partir de esa fecha un grupo de varones pensó que tenían la responsabilidad de implicarse, e implicar a otros hombres, en hacer algo para que cosas así no sucediese más, y lo primero era dejar de permanecer en silencio.
En España, 1200 hombres son denunciados cada mes por maltrato. Cada semana un hombre mata a una mujer. El 20% de los hombres españoles provocan con su maltrato daños a la salud física y mental de las mujeres.
Hay un número estremecedor de hombres que comete actos de violencia contra las mujeres que, según ellos, «aman». Actos de violencia que incluyen agresiones físicas y sexuales, acoso sexual, maltrato psicológico o emocional.
En 1999, varias asociaciones de mujeres y varones en Europa se propusieron desarrollar la Campaña del Lazo Blanco en varios países de la UE.
Esta campaña te pide que no te quedes callado, sino que denuncies y desafíes a otros hombres a examinar sus actitudes hacia las mujeres. Un hombre que guarda silencio ante la violencia contra las mujeres es parte del problema. Llevar el lazo blanco significa aceptar el compromiso personal de no cometer, permitir, ni silenciar la violencia contra las mujeres.
Es responsabilidad colectiva de los hombres hacer algo al respecto. Para ello, se necesita cambiar las actitudes negativas, los comportamientos y las instituciones que permiten a los hombres cometer actos violentos. Todas las formas de violencia son inaceptables, y que para ser un hombre no se necesita controlar o dominar a las mujeres (o a los niños, o a otros hombres).
  
Violencia contra las mujeres en el mundo Algunos datos:

· Los asesinatos de mujeres, fundamentalmente de las que viven en la pobreza, quedan en la impunidad en algunos países. Es el caso de las víctimas de Ciudad Juárez, en México: en los últimos años más de 300 jóvenes trabajadoras de las «maquilas» han sido violadas, mutiladas y asesinadas en un «femicidio»1 sin precedentes, sin que las continuas denuncias por parte de los familiares hayan conseguido la intervención del gobierno y la justicia para esclarecer los casos.
· En todo el mundo las mujeres siguen siendo las víctimas principales de la «violencia estructural» del sistema: pobreza, inmigración, precariedad en el acceso al empleo, dobles y triples jornadas, imposibilidad de acceso a los sistemas sanitarios y de servicios sociales...
(1) Femicidio «Asesinato de mujeres cometido por hombres desde su superioridad de género. Tiene que ver con las heridas que se infringen en el cuerpo de la mujer y con circunstancias
sociales que imperan en ese momento. Para que se dé, tiene que haber una complacencia de autoridades, personas e instituciones que están en el poder político, económico y social»
(Julia Monárrez Fragoso – socióloga mexicana) · En China un 25 por ciento de las niñas, consideradas una carga social, son abandonadas ó asesinadas al nacer.
· En la India es común la práctica de asesinar a la esposa (envenenándola, estrangulándola o quemándola) cuando la familia de ella no puede seguir pagando la dote.
· 130 millones de mujeres en todo el mundo han sufrido de niñas o jóvenes la mutilación genital que se considera necesaria para preparar a las niñas a aceptar las responsabilidades
con su futuro marido.
· La condena a muerte por lapidación es común en algunos países de África en los que se sigue pensando que el honor de la familia depende de la sexualidad de las mujeres.
· En Europa, a pesar de estar prohibida desde hace medio siglo por la Convención de Ginebra, se sigue practicando la violación masiva de mujeres en situaciones de conflicto y la consideración de sus cuerpos como botín de guerra. Como ejemplo reciente, se calcula que en Bosnia fueron violadas entre 20 y 50 mil mujeres y niñas.
· Según datos de la Unión Europea, entre 200 y 500 mil mujeres y niñas son víctimas en Europa del tráfico sexual para su explotación en la prostitución. 
· En algunos países de América Latina miles de mujeres, especialmente indígenas, son sometidas sin su consentimiento a esterilizaciones forzosas.

Gracias Zenaida


No hay comentarios:

Publicar un comentario