27 nov 2012

Diez miradas contra la violencia de género


Mª Rosa López-Ochoa Oña.
Escuela de Arte de Granada.
Responsable Plan Igualdad

Nos envía una interesante propuesta bibliográfica: Una reflexión narrativa y documental sobre la violencia de género contada por cinco importantes escritoras españolas:

5 x 2 = 9
Diez miradas contra la violencia de género.  Península, 2009
Premio Violeta 2010 al compromiso cultural contra la violencia de género 


Nos comenta Rosa:"Mi propuesta de lectura es este interesante libro donde se narran historias de superación en primera persona salvo una de ellas que se hace desde la mirada del hijo que ha perdido a su madre a manos de su padre. Son historias desgarradoras que nos ponen en contacto con la realidad más dura de la violencia de género.

El planteamiento, en la mayoría de ellas, es el interés por explicar, en voz de las propias víctimas, su visión de lo que estaban viviendo y que, en ciertos casos, no fueron conscientes de lo que les ocurría, hasta que pudieron ver la situación desde la distancia.

Tras los relatos de las víctimas, se recogen las impresiones de las mujeres que mantuvieron los contactos con ellas para realizar este magnífico trabajo. Llama la atención la dicotomía que aparece en la perspectiva de la situación vista desde la propia víctima y la planteada desde la visión de unas profesionales de la narrativa y de la talla de Ángeles Caso, Espido Freire, Rosa Regàs, Eugenia Rico y Lourdes Ventura.

Es un buen material de apoyo para conferencias, cursos y charlas pues te permite leer pequeños párrafos que sirven como introducción a temas sobre violencia de género. Yo lo he usado en numerosas ocasiones como inicio para sesiones de cine forum e, incluso, se prepararon intervenciones de alumnos de Bachillerato con lecturas colectivas de párrafos, previamente seleccionados, para su posterior discusión.

Espero que os parezca interesante y sirva de ayuda para romper el hielo y empezar debates o discusiones porque se presta a ello. Os incluyo, también, la noticia publicada con motivo de la presentación del libro en el que era el Ministerio de Igualdad.


Gracias Rosa, por tu interesante aportación, esperamos seguir contando contigo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario