19 mar 2013

8 de Marzo: IES Alfaguara


Victoria Mora del Valle 
I.E.S. Alfaguara de Loja
Responsable Plan Igualdad


 Victoria nos envía las plantillas de los marcapáginas (aunque están personalizados con el  nombre del instituto), y el texto que se fue leyendo por las clases cuando se  repartían. 

¡Buenos días, compañeras y compañeros!

Hoy, 8 de marzo, como todos los años en esta fecha, celebramos el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Y, aquí y ahora,  nosotros venimos a compartir con todos vosotros una realidad, que aunque  mejorable,  empezó siendo un hermoso y lejano sueño.
 En 1911, un trágico incendio en una fábrica  de Nueva York  costó la vida a 146 jóvenes trabajadoras comprometidas con su tiempo, dejando patente las condiciones infrahumanas e injustas de la vida en esa sociedad industrializada de principios del siglo pasado. Estas mujeres representan con su  muerte un antes y un después en nuestra conciencia colectiva. Hasta entonces, la historia había sido contada exclusivamente por los hombres.  Pero después de siglos de anonimato femenino, en el mundo se abría un nuevo camino, más plural y diverso.
A raíz de éste y otros sucesos de igual importancia, se produjo en el mundo una serie de cambios en la legislación a favor de los derechos y protección de las mujeres trabajadoras. Una nueva conciencia de igualdad nacía. Las mujeres dentro de la sociedad  empezaban a tener voz y sus peticiones eran escuchadas.

En estos días que preceden a la primavera, esta celebración generosa nos sirve para recordar el camino comenzado, pero inconcluso y la necesidad de colaboración entre todos para proseguir, alcanzando metas y derribando murallas.
Despertemos nuestras conciencias y contemplemos cómo, con nuestro esfuerzo, cualquier tiempo futuro será mejor.

Gracias  Victoria, nos  siguen enriqueciendo tus aportaciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario