4 nov 2013

Dime quien soy

Mª Cándida Estévez Moreno
Coordinadora Plan de Igualdad
IES Alfaguara

Nos envía un resumen de su última lectura, "me ha parecido muy interesante para trabajarla con el alumnado por su ambientación histórica y  por su protagonista femenina". Participa dando tu opinión en los comentarios. 

Novela: Dime quién soy
Autora: Julia Navarro

Cuando fallecemos dejamos de pensar y recordar. Lo peor sobreviene cuando en vida dejamos de recordar y por consiguiente morimos eventualmente. No sabemos si hemos odiado o amado, condenado o perdonado, reído o llorado.
La novela de Julia Navarro relata la historia de un  periodista que recibe una propuesta para investigar la compleja vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil.
La búsqueda se centra en sus amores y los lugares donde los vivió: el empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar nazi Max von Schumann.
Recorriendo el convulso siglo XX y sus guerras, conocemos la historia de esta burguesa, revolucionaria, espía, asesina, madre, esposa, pero siempre consecuente con sus ideas.
Historia de una centuria salpicada de guerras, totalitarismos y odios, en la que la fe en las ideas y la integridad personal hacen que el compromiso sea algo más que livianas palabras.
El culmen de la novela nos hará pensar en nuestro pasado y si realmente lo hemos vivido o tendrá que venir alguien a decirnos “quien somos”.

Novela recomendada para lectores de segundo ciclo de ESO y Bachillerato, dándoles una visión histórica y de ideales humanos.

Añado una aplicación para todos los niveles puede ser un trabajo sobre dime quien soy??? o dime quien es una persona femenina de tu entorno próximo?? (abuela, madre.....)
También podemos elaborar una ficha de trabajo sobre la misma para trabajar con el alumnado. Te animas???. Esperamos que la quieras compartir

Gracias Cándida por compartir tus lecturas


No hay comentarios:

Publicar un comentario