21 dic 2013

CEIP El Sauce. Actividades del Trimestre

Inmaculada Lozano Guzmán
Coordinadora Plan Igualdad 
CEIP “EL SAUCE” (CHAUCHINA)


ACTUACIONES IGUALDAD PRIMER TRIMESTRE

Desde el CEIP “El Sauce” de Chauchina queremos compartir las actividades, gestiones, reuniones y conmemoraciones que hemos realizado durante estos meses dentro de la implementación del Plan de Igualdad de nuestro Centro.Adjuntamos algunas fotos sobre todas estas actividades y agradecemos vuestra colaboración.



    • 16 de Octubre: Jornadas formación implementación Plan de Igualdad en el CEP de Granada. 
    •  24 de Octubre: Envío la información recibida en las Jornadas a todo el profesorado mediante correo electrónico demandando su colaboración y responsabilidad en todas las actuaciones al respecto.
    •  24 de Octubre: Información al tercer Ciclo de Educación Primaria de la exposición sobre Violencia de género que se realiza en el Ayuntamiento de Chauchina. 
    •   30 de Octubre: Los alumnos/as de 6º curso asisten a la citada exposición de la “Escuela de arte de Huéscar”. Consiste en una representación de diferentes artistas y cuadros por temática y cómo reflejaban la violencia psicológica, el maltrato físico y la visión social de la época.
Se le entrega un cuestionario al alumnado para que lo trabajen en clase: “No a la violencia de género”.

  •  5 de Noviembre: Inauguración del tablón de Igualdad del Centro con un cartel de Forges sobre el tema.
  •   6 de Noviembre: Contacto telefónico con la responsable de área de Igualdad de  la Diputación de Granada para que nos facilite materiales.
  • 7 de Noviembre: Entrevista con la responsable del área de Igualdad y Juventud de la Diputación. Recogida de tres posters sobre Violencia de género para nuestro recién estrenado tablón. Me informa de la Programación de actividades (charlas, exposición de comics…) y la manera de solicitarlas a través de nuestro Ayuntamiento.
  • 8 de Noviembre: Contacto con el Instituto Andaluz de la mujer que nos informa sobre las campañas “Abre los ojos” y “Juguete no sexista”, así como la manera de contactar y solicitar actividades. cmujer.granada.iam@juntadeandalucia.es
  • 11 de Noviembre: Información, en el Consejo escolar, sobre las actividades realizadas, programando una mayor coordinación con el Ayuntamiento de la localidad.
Propuesta de la Coordinadora de Educación Infantil de realizar un taller cooperativo con los niños del Centro. Dedicar un aula a todo tipo de labores domésticas, desde cocina, cuidado de hijos, bricolaje… para que todos participen en todas las actividades y concienciarlos sobre la Igualdad.

  •  19 de Noviembre: Contacto con la responsable de los Servicios Sociales del Ayuntamiento para coordinar las actuaciones del día contra la violencia machista.
  • 20 de Noviembre: Coordinación de los actos 25 N con el Ayuntamiento.
  •  25 de Noviembre: Día contra la Violencia machista.
-  Realización de una pancarta por Centros contra la violencia.

- Nuestro alumnado portan velas para colocarlas alrededor del número de mujeres asesinadas en lo que va de año, expresado con cirios blancos en la plaza del ayuntamiento.

-  Música relacionada con la violencia machista en el Salón de Plenos.

-  La alcaldesa lee un manifiesto en repulsa por la violencia de género y se guarda un minuto de silencio.

-  Otros Centros de la localidad interpretan temas musicales al respecto.

-  Alumnas del Instituto Arjé leen un testimonio real de una víctima de violencia de género.

-  Los alumnos/as del Instituto montan un stand con marcapáginas realizados por ell@s mism@s y sobre la misma temática.

-  Concluye el acto con la interpretación por parte de l@s alumn@s del CEIP el Sauce de la canción de Manuel Carrasco “Que nadie calle tu verdad”.

  •  26 de Noviembre: Reunión con la responsable de los Servicios sociales del Ayuntamiento para informarla sobre las actuaciones que vamos a realizar el día de la discapacidad y su enfoque igualitario.
  •  3 de Diciembre: Celebramos el día de la discapacidad, el alumnado realiza corazones de distintas formas, colores y tamaños simbolizando la aceptación de la diferencia con un enfoque coeducativo.
  • 10 de Diciembre: Decidimos utilizar un tríptico, sobre juguetes no sexistas ni bélicos, realizado por un compañero y entregarlo a las familias el último día antes de las vacaciones de Navidad para aconsejarlos e informarlos sobre la compra de juguetes en estas fechas.
  • 20 de Diciembre: Informo de todas las actuaciones realizadas durante este primer trimestre al resto del profesorado con objeto de continuar trabajando en la misma línea el año próximo y recibir la mayor cooperación posible.
·         Y para estas vacaciones, quiero compartir con vosotr@s el enlace del Blog “La Torre de Papel”, donde además de artículos super-interesantes, podéis encontrar el vídeo del acto de Lectura Internacional que tuvo lugar la semana pasada en la Biblioteca del IES “Arjé” de Chauchina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario