6 dic 2013

TACONES SIN DUEÑA: 25 Noviembre. IES Trevenque

 Carolina Carreño Ochoa, 
 Coordinadora del Plan de Igualdad 
 IES Trevenque.

Os cuento las actividades que con motivo del 25 N hemos desarrollado en nuestro centro, por si alguna idea sirve para otros centros.

A lo largo del mes de noviembre desarrollamos en el centro una recogida de zapatos viejos de mujer. La idea, a iniciativa del Consejo Local de la Mujer de La Zubia, era recoger tantos zapatos como mujeres habían sido asesinadas por sus parejas y exparejas a lo largo de 2013. Esto ya sirvió para ir introduciendo el tema de los malos tratos. Una vez que fueron recogidos, se pintaron de rojo por las alumnas y alumnos de la asignatura Cambios sociales y nuevos roles de género. Estos alumnos y alumnas también me ayudaron a elaborar un iceberg sobre el machismo, hecho con corcho blanco, y una serie de carteles sobre violencia hacia la mujer que fuimos colocando en distintos lugares del instituto.

El día 25 a las 12 del mediodía cortamos las clases y todos las alumnas y alumnos del instituto, junto con el profesorado, nos reunimos para recordar a las víctimas de la violencia machista. Comenzamos con una performance, ideada por uno de los profesores de Educación Física del centro, Antonio Cardona, y llevada a cabo por siete alumnas. Fue una performance llena de simbolismo y tremendamente emotiva. A continuación una alumna y un alumno de cada clase fueron nombrando cada uno de los asesinatos cometidos este año y colgando un par de zapatos rojos en un enorme lazo blanco de madera, simbolizando todos esos zapatos que han quedado sin dueña.

El acto terminó con la lectura de un Manifiesto, leído por una alumna y un alumno de 2º de Bach, en el que se recordaba la necesidad de seguir luchando contra el maltrato hacia la mujer y hacia sus hijos e hijas.
Además de esto, tuvimos la exposición Todas las mujeres libres de violencia, organizada por Médicos Mundi. 
Así mismo, la Junta de Coordinación en Materia de Violencia contra la Mujer de la Mancomunidad del Río Monachil, organizó una serie de talleres dirigidos a los alumnos y alumnas de 4º de ESO sobre violencia en el noviazgo, y una conferencia-simulacro sobre como funciona esta Junta cuando llega un nuevo caso de violencia de género, dirigida al alumnado de 1º de Bach. En esta conferencia participaron una médica y una trabajadora social del Centro de Salud de La Zubia, la asesora jurídica del Centro de la Mujer, la trabajadora social del Ayuntamiento de La Zubia, un policía local  y un guardia civil.
En definitiva, han sido dos semanas intensas de trabajo contra los malos tratos hacia las mujeres, tema que también fue tratado en las tutorías de secundaria.
Por último, señalar que nada de esto hubiese sido posible sin la colaboración y la participación del Ayuntamiento de La Zubia, del Consejo Local de la Mujer de La Zubia y de la Junta de Coordinación en Materia de Violencia contra la Mujer de la Mancomunidad del Río Monachil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario