10 dic 2013

“Una mirada a la violencia de género”

Loreto Joyce de Damas Victoria
Coordinadora del  Plan de Igualdad 
CEIP “Tierno Galván” (Granada capital)

En éste artículo  comparto con  vosotras/os la exposición sobre violencia de género, 
 “Una mirada a la violencia de género” , 
que se realizó en el Centro Europeo de las Mujeres, sito en C/ Águila nº 19, en Granada.  (Me disculpo por la calidad de algunas fotos y espero que os resulte interesante).

             Me encantó la campaña de este año, porque es reflejo fiel de lo que hemos hecho muchos/as cuando escuchamos discusiones por parte de vecinos/as. Ser conocedores de una situación de maltrato, pero quedarnos ahí. Y este anunció invita a reflexionar sobre lo que hacemos ante la violencia de género y lo que debemos hacer.
             El resto de la exposición me ha encantado no sólo por la información muy interesante que explica desde todos los ángulos la violencia de género. También por la belleza artística de las piezas. A continuación doy mis impresiones sobre la misma.


  • Pieza 1:  Me llama la atención la posición fetal, de búsqueda de protección, en este caso de una mujer, cuando se enfrenta a estas situaciones (violencia de género) y que por desgracia la convierten en víctima a menudo sin saber por qué.  
  • Pieza 2: Refleja muy bien la sensación que puede tener una mujer víctima de violencia de género, atrapada en una telaraña de palabras, mensajes, mentiras, insultos producidos por el maltratador, y la sensación de desnudez y vulnerabilidad derivada de ella.
  • Pieza 3: Esta pieza es interesante, Los hombres miran al cielo, no se si impotentes ante la figura de la mujer (que yo veo representado simbolicamente por las piedras triangulares) que tienen entre sus manos, ¿les pesan mucho? ¿La consideran una carga? Sería fácil que si fuera así, simplemente las dejaran libres, en el suelo y ambos serían más felices, sin hacerse daño.
  • Pieza 4: Ese rostro que me mira, me hace pensar en como puede verme a mi la gente. Nosotros observamos y quizás detectamos signos indicativos de violencia de género. Esta obra invita a ser el/la observador/a  la persona observada y a recobrar la objetividad sobre la situación personal que uno vive y pensar ¿y yo, estoy sufriendo algún tipo de maltrato y no me estoy dando cuenta?
  • Pieza 5: La imagen es muy clara, como el lenguaje, las palabras pueden hacer tanto daño como la violencia física, y tener efectos duraderos en la autoestima de la persona, afectándola a todos los niveles. 
  • Pieza 6: Esta pieza me lleva a pensar en la importancia de las personas con las que nos relacionamos. Hay gente que comparte, que construye, pero existen otras personas que llevan tijeras, que hacen daño y les dejamos.
  • Pieza 7: Es el reflejo de una indigestión de ese "amor", que se atraganta, que sienta mal porque está siendo dañino para el organismo, para el cuerpo, para la salud personal a todos los niveles y que si se detecta a tiempo (estamos atentos a los signos de violencia de género) podremos protegernos "vomitándolo" y recuperando nuestra salud y nuestra vida. 
  • Pieza 8: Es el reflejo de la adolescencia, los sueños y esperanzas, muestra la inocencia, la confianza plena (observen los ojos cerrados) en la otra persona. Queda pensar en que la muchacha del cuadro, tenga en frente una buena persona, pues si no está atenta a los signos de violencia de género puede ser una víctima fácil del mismo.
  • Pieza 9: Esta pieza es muy bella esteticamente, pero para mi refleja la reclusión sin posibilidad de escapar en que en los casos más graves de violencia de género pueden sufrir las mujeres.
  • Pieza 10: El mensaje de la pieza le viene como anillo al dedo. Cualquier tipo de violencia de género, desde la más sutil a la más violenta tiene consecuencias y como en el caso de la pieza de piedra, por mucho que se quiera "coser", las heridas infringidas serán muy díficiles de "curar".
  • Pieza 11: Este cuadro es muy directo, Expresa los efectos de un arrebato violento por parte de la pareja. Ese ojo amoratado (rojo en el cuadro) en un bello rostro que para mi no solo refleja el aspecto físico sino también la belleza interior. Mujeres maravillosas que sufren de sus parejas inseguras, atemorizadas que desean estar por encima de ellas cueste lo que cueste.
  • Pieza 12: Esta pieza refleja para mí la soledad de las situaciones de violencia de género y que no solo afectan a las parejas.
  • Pieza 13: La niña observa algo, por el contexto nosotros diríamos que una escena de violencia de género. Me hace reflexionar sobre como asimilará esa niña ese acto.
  • Pieza 14: Me gusta esta pieza pues aunque se ve obviamente que es una figura masculina, su rostro no está definido. Todos/as podemos ser maltratadores/as en un momento dado, y ello me hace reflexionar sobre las conductas que tenemos con los demás. 
  • Pieza 15:  Esta pieza es interesante. Ella pide ayuda, es una mujer real, pero parece que su historia sale de un papel, un cuento, una historia que parece irreal. Para mi refleja la valentia de querer salir de esa mala historia (una situación de violencia de género) para luchar por su libertad, y claro está me gustaría tenderle mi mano para sacarla de ahí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario