7 feb 2014

25 N: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Rafael Jerez Anera
Responsable Plan Igualdad
Centro Juan XXIII-Chana


Con motivo de la celebración del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el próximo 25 de Noviembre, hemos pensado desde el Departamento de Convivencia y Coeducación en colaboración con todos los miembros de la Comunidad educativa.

Trabajar el vídeo de Apolo y La Bella y la Bestia. 
Los tutores/as podrían trabajar en la semana del 18 al 22 de noviembre en la hora de tutoría este video.

CONTESTAR:

1.-Instrumentos de la canción.
2.- ¿Qué resonancias emocionales genera el vídeo?
3- ¿Qué imágenes mentales aparecen en mi mente?
4.- ¿Qué mensaje tiene la canción?

Trabajar el vídeo de Ella, de la cantante BEBE.




Los tutores/as podrían trabajar en la semana del 18 al 22 de noviembre en la hora de tutoría este vídeo. También se podría trabajar esta canción haciendo una versión de Él en lugar de Ella. (De 3º a 4º de ESO).

CONTESTAR:

1.-Instrumentos de la canción.
2.- ¿Qué resonancias emocionales genera el vídeo?
3- ¿Qué imágenes mentales aparecen en mi mente?
4.- ¿Qué mensaje tiene la canción ?

FRASES:
  • Se siente to guapa.
  • Le gusta su sonrisa
  • No se siente una extraña.
  • Descubrir que el mundo es sólo para tí.
  • Ella se ha puesto color en las pestañas.
  • El miedo se puede romper con un solo portazo.
  • Hoy es una mujer que se da cuenta de su alma.
Trabajar el vídeo de Malo, de la cantante BEBE. Los tutores/as podrían trabajar en la semana del 18 al 22 de noviembre en la hora de tutoría este vídeo. (De 1º a 2º de Bachiller).


Sería bueno analizar la letra de la canción y el vídeo. Comentar un poco el tema de la violencia de género y dibujar en cartulinas grandes mensajes con palabras clave en positivo. Por ejemplo: esperanza, alegría, luchar, ser tú misma, tú vales.

Trabajar los verbos que aparecen en la canción o relacionados con el tema como: darse cuenta, saber quererse…  relacionarlos con valores….

Trabajar en clase de Plástica, en tutoría y entre un grupo de alumnos/as del centro un árbol parecido al que aparece en la siguiente ´pagina del Ayuntamiento de Lópera. Ponerlo en la puerta de la clase.
Hacer un mural grande para exponerlo en la entrada del colegio y en el tablón de Coeducación.


Dibujar un árbol con ramas y raíces.

DÍA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Daños a menores
Daños personales a las víctimas
Daños laborales
Daños al entorno
Daños económicos

44 asesinadas

Para acabar con la violencia de género arranquemos sus causas de raíz.

TEXTO QUE PRESENTAMOS A LOS TUTORES/AS DEL CENTRO PARA TRABAJAR EN TUTORÍA.

La violencia de género ha avanzado mucho estos últimos años. A la semana mueren más o menos dos mujeres a manos de sus maridos. Es una cifra muy alta para el tiempo tan avanzado en el que vivimos.

La violencia vive en nuestras casas cuando el padre o marido insulta a nuestra madre o mujer y sobre todo cuando hay contacto físico violento. La mujer ha vivido con la violencia en su vida y se consideraba un trasto más, un objeto que sirve para hacer la vida más cómoda a los hombres. Pero eso hoy en día está prohibida y ya no se permite. Estos son algunos de sus inconvenientes pero los peores son: los daños físicos y morales e incluso los daños físicos pueden causar la muerte en aquellas mujeres que se resisten o que cometen algún error en sus tareas.

Por suerte ya no hay tantas mujeres que mueren a causa de este tipo de violencia ya que las autoridades de muchos países la prohibieron pero tenemos que seguir luchando e intentando disminuirla para que haya cada día menos muertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario