4 feb 2014

25 Noviembre: IES Aricel

Ester Nievas Molina
Responsable Plan Igualdad 
IES Aricel (Albolote)

Con motivo del día Contra la Violencia de Género, organizamos una actividad a 3 bandas, trabajando no solo la No Violencia sino la Asertividad (Saber decir NO):

1. ACCIÓN TUTORIAL. Se les indicó a los 

tutores/as que trabajaran con su alumnado 3 vertientes:
· SER ASERTIVO/A: Hay que saber decir "NO", de forma adecuada. La asertividad es sólo una parte de lo que llamamos habilidades sociales y es aquella conducta y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido. El objetivo de estas sesiones de tutoría es tomar conciencia de cómo debemos decir NO sin necesidad de ser ni agresivos ni pasivos sino ASERTIVOS en nuestro comportamiento en relación con los demás.
Accede a los enlaces, establece una discusión en el grupo y llegar a conclusiones.

Para apoyar el debate y la acción tutorial nos apoyamos en el siguiente material audiovisual:
http://www.youtube.com/watch?v=QSvd5EliUQ8&feature=related
http://acosoescolar.wordpress.com/2007/06/30/asertividad/

· Visionado y debate en base al Corto “Vive o Muere”: relacionado con la violencia de género:
· A la vez, se proporcionó al profesorado una serie de páginas para que analizaran y trabajaran con datos relacionados con este tema. 

Para ello usamos los siguientes enlaces:

· También en tutoría, cada alumno/a debía recortar sobre papel blanco, su mano a modo de símbolo de la paz.

En el recreo se convocó en el hall a profesorado y alumnado, para escuchar las lecturas de un grupo de alumnos/as escogidos para la ocasión. Mientras unos colgaban sus manos recortadas en un cable a modo de tendedero, otros leían poesías.

2.LECTURAS EN PÚBLICO. Las lecturas escogidas para leer públicamente fueron dos poesías con temática femenina de la poetisa Gioconda Belli y el poeta Rafael Calero Palma.

3.CARTELES. Los chicos y chicas de Diversificación elaboraron un gran cartel, que se expuso en un tablón del IES, que dividieron en dos columnas: La violencia en cifras (con datos de las páginas indicadas anteriormente), La violencia con nombre y apellidos (una relación nominal de las mujeres muertas por violencia de género durante este año). Previamente habíamos analizado los datos estadísticos en la clase.

Durante los recreos de esa semana se proyectó en la televisión del hall del IES un video musical de la canción “El club de las mujeres muertas” de Víctor Manuel. El  alumnado del aula de PT elaboró un camino con la letra de esta poesía que se expuso en el pasillo de la cafetería. También hicieron unas grandes letras (25N)  en color lila  que se colgaron a la vista en la entrada del Instituto. También pegaron lacitos de color lila en la puerta de todas las aulas y despachos del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario