19 feb 2014

Día por los Buenos Tratos para reivindicar un Amor en Igualdad.

Carolina Carreño Ochoa
Coordinadora de Coeducación
IES Trevenque de La Zubia

Os cuento las actividades que con la "excusa" del 14 de febrero hemos realizado en nuestro centro. 

Decidimos  que el Día de los Enamorados lo íbamos a transformar en el Día por los Buenos Tratos para reivindicar un Amor en Igualdad.

Con 3º de ESO los tutores-as trabajaron este tema las dos semanas anteriores, de manera que los alumnos y alumnas pudieran reflejar en una frase qué entienden por una relación sin violencia y qué entienden por una relación que no implique igualdad. 
Los alumnos-as de 4º ESO asistieron a un taller en el que la Técnica de Igualdad de la Mancomunidad del Río Monachil, Encarnación Quesada, desmontó los mitos del amor romántico. Estos alumnos-as también reflejaron las conclusiones a las que llegaron en frases. Estas frases fueron luego recogidas en un cartel en el que reivindicamos los buenos tratos y que fue colgado el 14 de febrero en la entrada del Instituto. 
Para hacer este cartel tomé la idea del que hace unos cursos atras realizaron en el IES Zaidín Vergeles, y que encontré en este blog. 
Ese mismo 14 de febrero, los alumnos-as de 3º ESO realizaron chapas con frases o símbolos que recogieran esta idea de amor en igualdad.
Por otra parte, los alumnos y alumnas de 3º de ESO de la asignatura Cambios Sociales y Nuevos Roles de Género, realizaron un enorme cartel que también colgamos a la entrada del Instituto y que recogía frases de Te quiero sin violencia cuando... Las chicas escribían estas frases en cartulinas azules y los chicos las escribían en cartulinas rosas.
De este modo, celebramos el Día de los Enamorados de una forma alternativa a la habitual.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario