15 feb 2014

EDUCACIÓN SEXUAL Y GÉNERO

Olga Rodríguez García
Coordinadora del Plan de Igualdad 
 Colegio Sagrado Corazón (Granada)

El Instituto de Sexología de Málaga es una Entidad dedicada, desde 1991, a la promoción de la salud psicosexual; a la sensibilización y formación, desde la perspectiva de género, en temáticas psicosociales; a la prevención y asistencia psicológica y médica de los problemas sexuales y de parejas, y a la formación y orientación en Sexualidad Humana, género y violencia de género.

Los programas de formación especializada que ofrece el Instituto de Sexología surgen como respuesta a la necesidad de formación y profundización, en el campo de la Sexología, en la Educación Sexual, y en la Orientación y Terapia Sexual, desde una perspectiva de género, de aquellas y aquellos profesionales cuyo campo de actuación se relaciona con la sexualidad humana (psicólogos/as, orientadores/as, etc.).

Además, disponen de una serie de programas con el que pretenden aportar:

  • Programas educativos para colectivos, entidades públicas y privadas, y profesionales (sexualidad, educación sexual, género, prevención de la violencia de género, valores, autoestima, comunicación...)
  • Formación y asesoramiento para profesionales en el diseño, recursos y puesta en práctica de programas educativos.
  • Asesoramiento en áreas clínicas y docentes a colectivos y entidades públicas y privadas.
  • Asesoramiento y formación a Escuelas de madres y padres (familias).
  • Servicio de Documentación. 
Entre algunos de estos programas podemos encontrar “El libro blanco de la sexualidad” y el de “y tú, ¿qué sabes de eso?”.

El Libro Blanco sobre Educación Sexual es una breve guía que pretende aportar, a instituciones educativas, sanitarias y sociales, una serie de reflexiones básicas necesarias para el desarrollo de programas educativos: cuál es el concepto de sexualidad que se promociona, qué es, precisamente, la Educación Sexual y qué elementos se deberían tener en cuenta en su desarrollo y son, con frecuencia, olvidados.
La publicación ¿Y tú que sabes de “eso”? surge como consecuencia de la necesidad de abordar la Educación Sexual como desarrollo personal, una educación sentimental que oriente a las personas hacia la madurez emocional y el desarrollo de valores individuales y compartidos que les permitan realizarse y vivir su sexualidad de una manera positiva, consciente y responsable.

Es por eso que este manual pretende ser una herramienta didáctica para aquellas personas que, teniendo la oportunidad de trabajar con chicos y chicas jóvenes, deseen acercarse y acercarles a una visión de la sexualidad abierta, de cultivo e integrada en el desarrollo personal. Hemos intentado que sea una publicación eminentemente práctica, centrada en la educación de valores, estructurada en siete módulos que tratan de dar cabida a aquellos contenidos que más se relacionan con las necesidades detectadas en la población juvenil. En cada uno de ellos se desarrolla un apartado teórico y unos objetivos de trabajo, desde la perspectiva de género, que se complementa con distintas dinámicas, en forma de fichas, para abordar la temática en cuestión:

  • Módulo I: Hablamos de… Sexualidad(es). Conceptualización de la Sexualidad y su relación con el género.
  • Módulo II: Soy yo, aprendo a estar bien. Apuntes sobre la relación de la Autoestima con el Género y la Sexualidad.
  • Módulo III: Te deseo, te quiero a ti. Diversidad sexual y Orientaciones del deseo.
  • Módulo IV: No es amor todo lo que reluce. Enamoramiento, amor y dependencias.
  • Módulo V: ¿Cuál primera vez? Primeras relaciones sexuales.
  • Módulo VI: Conozco, siento mi cuerpo. Conciencia corporal y Respuesta Sexual Humana.
  • Módulo VII: ¿Arriesgas o disfrutas? Prevención de riesgos sexuales. 
Para más información, podéis visitar el siguiente enlace.


Además, podéis encontrar más ideas para trabajar la educación afectivo-sexual en los siguientes enlaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario