6 feb 2014

La ladrona de libros

Mª Cándida Estévez Moreno
Coordinadora Plan de Igualdad
IES Alfaguara

Novela: La ladrona de libros
Autora: Markus Zusak

“La Ladrona de Libros” cuenta la historia de una niña de diez años, Liesel Meminger, que vive en la Alemania de 1939, una Alemania fría y traicionera en la que un niño no debería vivir.
Su madre decide cederle la custodia de la muchacha y de su hermano a una pareja que vive en uno de los barrios pobres de este país. Pero su hermano muere en el viaje y no puede llegar a su destino. Durante su entierro Liesel roba su primer libro: “El Manual del Sepulturero”
Los padres adoptivos hacen lo que pueden para proporcionarle a Liesel lo necesario para vivir y para sentirse viva, de esta ultima parte el mayor responsable es el padre: Hans Hubermann. Él le enseña a leer y a escribir poco a poco todas las noches a la misma hora y, de igual manera, a hacerle sentir que la fiel amistad de los libros siempre la seguirá y nunca la abandonará. De esta manera la niña desarrolla una gran afición y dedicación por los libros. A la vez que esto ocurre, una gran amistad se va tejiendo entre ella y Rudy, su vecino. Él es el que sigue con ella cuando en el colegio la insultan y desprecian por no saber leer, y cuando deciden robar junto con una banda de jóvenes unas frutas de algunos jardines privados.
Liesel ayuda a su madre en el trabajo, lleva la ropa que ella lava y plancha a las casas de quien contrata su servicio. Una de ellas es la casa de la alcaldesa la cual le deja entrar en su magnífica biblioteca todos los días para leer, hasta que lo descubre su esposo y se lo prohíbe.
Un día llega un judío (Max) cuyo padre era un gran amigo de Hans. Este se instaló en el sótano de la familia y poco a poco fue tomando confianza con la muchacha. Ambos compartían el romance con la lectura. Él le regalará su primer cuaderno donde escribirá su primer libro.
El día del cumpleaños de Hitler es un día importante tanto para el país como para Liesel. Se celebra una gran fogata de libros en el centro de la ciudad y es cuando la chica robará su segundo libro. Además es el día en el que se da cuenta de que odia a Hitler y también que tiene que evitar expresar ese sentimiento pues podría acarrearle grandes males.
Más tarde empiezan los bombardeos, y Liesel tiene que ir a refugiarse junto con los demás vecinos en el sótano más profundo del barrio. Allí la chica consigue calmar el miedo de los demás y el suyo propio leyendo libros. En estas noches, cuando la familia intenta inocentemente resguardarse de la muerte, Max se queda en la casa mirando por la ventana lo que no ha podido ver en mucho tiempo, el exterior, un mundo que no puede recorrer, un mundo privado del cual está excluido por ser diferente, por ser judío.
Pasado un tiempo de su llegada, Max decide irse y dejar de someter a los Hubermann al gran peligro que supone esconder un judío en su casa.
Una noche en la que casi toda Alemania se encontraba descansando en paz en sus casas, durmiendo plácidamente y soñando con un mundo mejor, empezó el infierno. Las bombas comenzaron a caer sobre el pobre barrio y fueron destrozando una a una todas las casas y todas las personas, todas excepto una. Liesel tuvo la suerte de encontrarse escribiendo en el sótano, escribiendo sobre el precario mundo en el que vivía. Es irónico, el mundo ha intentado matarla, y el mundo la ha salvado de su propio ataque.
Tal vez, la joven sobrevivió, pero ella no se sintió así cuando descubrió los cuerpos de todos a los que quería: su padre, su madre, Rudy…, tirados en el suelo, sin vida. Su existencia de había derrumbado una vez más, igual que cuando su hermano murió, o cuando su madre la abandonó, o cuando Max se fue… Todos la habían dejado y todo por culpa de una sociedad mal estructurada, una sociedad que se dividía en pobres y ricos, una sociedad paupérrima en la que se prefería ganar una guerra a ganar vidas.
Es un libro muy entretenido y aconsejable para un público juvenil, les enseña una visión histórica de la sociedad alemana durante la Segunda guerra mundial, los valores que prevalecían en ella y la lucha por la supervivencia de jóvenes y adultos.

Os aconsejo que veáis la película, la mirada de la protagonista trasmite de forma clara los sentimientos, percepciones,… de una niña atrapada en una época muy dura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario