9 feb 2014

"Mujer Mariposa", una exposición a favor de la lucha contra la violencia de género

 Loreto Joyce de Damas Victoria
Coordinadora del  Plan de Igualdad  
CEIP “Tierno Galván” 

A través de un artículo realizado por Gloria López, me he enterado de que actualmente y hasta el 9 de marzo podemos disfrutar de la exposición “Mujer Mariposa” que está teniendo lugar en la Posada del Dragón de Madrid. Así que si viajan a Madrid puede convertirse en una opción interesante.

     Les adjunto el artículo completo, con el enlace a la exposición y la canción “mujer mariposa” que ha servido de inspirador de dicho proyecto.

"Mujer Mariposa", una exposición a favor de la lucha contra la violencia de género En la Posada del Dragón de Madrid hasta el 9 de marzo.

"Madrid, 23 enero. 14. AmecoPress. La Posada del Dragón, situada en el madrileño barrio de La Latina, acoge desde el día 9 de enero un proyecto fotográfico llevado a cabo por cuatro mujeres, que se originó como una iniciativa en contra de la violencia de género y los malos tratos. ‘Mujer Mariposa’ representa, a través de 55 instantáneas, las alas de la libertad. Se podrá visitar hasta el 9 de marzo.

     La idea surge a raíz de un proyecto de “la Caravana”, una asociación que “impulsa un rincón de creación” y que dirigen cuatro mujeres: Elisa Bartolomé, Carmen Hache, Mela Revuelta y Rosa Martínez.

     A través de las redes sociales, invitaron a sus conocidos a que enviasen sus proyectos sobre violencia de género “desde un punto de vista positivo”. En tres días 30 personas (27 mujeres y dos hombres) mandaron 55 fotografías y sin pretenderlo, organizaron esta muestra. Pero lo que surgió como algo puntual, para un evento organizado en la sala Reciclaje de Guadarrama, está teniendo una repercusión inesperada. Hasta marzo, las fotografías cuelgan de unas cuerdas a lo largo de tres plantas del edificio madrileño.

"Mujer Mariposa", inspirada en una canción de Mario San Miguel, un cantautor cántabro, denuncia las situaciones de violencia de género y anima a dejar de sentirse "gusano" para convertirse en "mariposa". Uno de sus versos sirve de lema. Dice así: “Desplegar las alas va a doler pero es el precio que pagas para crecer”.


Un enlace para verlo es: 

      Las responsables de la exposición creen en la fuerza de la fotografía para dejar constancia de este problema. “Queríamos tocar el tema del maltrato, pero desde un punto de vista diferente al habitual”, explica Rosa Martínez en una entrevista con AmecoPress, “queremos expresar que es posible salir de la situación de violencia, que es posible cambiar”.

Pero no solo persiguen denunciar esta lacra, sino aportar una visión reflexiva y un mensaje de ánimo a quien contemple las imágenes y que las fotografías ayuden. “Mucha gente nos agradece las sensaciones de tranquilidad que ha experimentado al ver las fotografías”, comparte Rosa, y añade “solo con que la exposición ayude a alguien a salir del maltrato, será un éxito”.
Muchas de las fotografías son autorretratos, que expresan lo que las autoras sienten ante el maltrato. Otras recogen la imagen de mujeres en distintos contextos: rodeadas de naturaleza, escondidas tras una ventana o ante una máquina de escribir. Todas con algo en común: mariposas. Con ganas de volar.

Las imágenes pueden verse en:

La noticia ha sido sacada de


No hay comentarios:

Publicar un comentario