24 feb 2014

TRABAJOS TRADICIONALES y ACTUALES, REALIZADOS POR LA MUJER EN ATARFE.

Josefa Prados Castilla,  
Coordinadora Plan de Igualdad. 
C.E.I.P Doctor Jiménez Rueda (Atarfe)

El curso pasado, entorno al día 8 de marzo, se preparó una exposición de fotografías sobre el trabajo de las mujeres de Atarfe y su evolución a lo largo del tiempo, desde 1960 (aproximadamente) hasta nuestros días.

Se envió una carta a las familias para informar de dicha actividad y pedir su colaboración, recopilando fotografías de mujeres de la localidad, ejerciendo trabajos tradicionales y trabajos de la actualidad.

Las familias aportan todo el material al centro a través del alumnado, la coordinadora del plan, visita el centro de adultos, que le facilita fotografías de trabajos tradicionales.

En el  montaje de la exposición, participa AMPA, madres, profesorado y alumnado.

El alumnado inicia la exposición con textos que han escrito valorando el trabajo realizado por sus abuelas, madres, ya que en aquella época se hacían pocas fotografías. Se exponen todas las fotografias y con el material, se elabora una presentación en power point que, el día 8 de marzo se visualiza y se comenta en todos los niveles de primaria.

 En dicha presentación se valora el trabajo y el esfuerzo de la mujer a lo largo del tiempo. Al mismo tiempo vemos la evolución de los trabajos de la localidad.

Se hace hincapié en que el ámbito escolar es vehículo favorecedor de la igualdad entre hombres y mujeres, aunque se matiza que aún quedan puestos de responsabilidad: alcalde, presidente del gobierno, directivos de banca donde no se lleva a cabo el principio de paridad.

Es una actividad motivante para el alumnado porque las protagonistas de la exposición eran mujeres cercanas a ellos (familiares, vecinas, conocidas…).

Se podría recoger como tarea final, en el área de Conocimiento del Medio en el tema de  estudio de la localidad, en el que se suelen abarcar los trabajos  y  profesiones que se dan en la misma.

ALGUNAS FOTOGRAFÍAS DE LA EXPOSICIÓN.(Están insertas en la entrada)






No hay comentarios:

Publicar un comentario