4 mar 2014

EXPOSICIÓN “ARTE Y MUJERES”

SUSANA VARGAS VARÓN
COORDINADORA PLAN DE IGUALDAD
C.E.I.P. LA CRUZ (DÚRCAL)

Os informo que la exposición de “Arte y mujeres” está disponible en el C.E.P. de Granada a disposición de los centros. Acabamos de exponerla en nuestro centro con motivo del 8 de Marzo y los alumnos y alumnas han podido disfrutar de esta exposición conociendo las obras de pintoras, escultoras, arquitectas, e interioristas, de las cuáles no habían escuchado hablar antes. También hemos estudiado el reflejo de la mujer en las obras de  hombres artistas,  observando el punto de vista masculino en sus obras (mujeres pecadoras, mujeres idealizadas, para ser contempladas,  representando una idea, en el hogar o al servicio del progreso como la publicidad). 


La exposición "Arte y Mujeres" es un proyecto surgido en el IES Pedro Espinosa de Antequera durante el desarrollo del programa de Historia del Arte (COU y 2º de Bachillerato) impartido por la profesora Mª Ángeles Enríquez. El punto de partida fue la observación por parte del alumnado de que la mujer en el arte estaba prácticamente olvidada.  Ello les llevó a aplicar "una mirada diferente" al estudio de esta materia ofreciendo de esta forma "una respuesta gráfica a la inquietud del alumnado; una recopilación de imágenes que invitan a la reflexión y al espíritu crítico". 

La muestra está dividida en tres bloques diferenciados por colores:

  • Bloque 1 (gris) Mujeres sujeto de arte. ¿Por qué no ha habido mujeres artistas?
  • Bloque 2, (verde) Mujeres objeto de arte ¿Cómo han reflejado la imagen de la mujer los hombres artistas?
  • Bloque 3 (marrón), Viendo diferencias ¿Puede ser una obra de arte diferente al ser realizada por hombres o por mujeres?.
Esta exposición ha sido reeditada por el CEP de Granada por iniciativa de la asesora Marian Jiménez-Casquet "con el objeto de aumentar el banco de recursos a disposición del profesorado". Para ello, según se expone en los paneles iniciales se ha respetado el contenido inicial en cuanto a la selección de imágenes, al tiempo que se ha mejorado la calidad de los soportes y la presentación. Está dirigida al alumnado de todos los niveles y profesorado de diferentes materias o disciplinas. Para su diseño técnico y planteamiento didáctico ha contado con la colaboración de Elvira Carmona, licenciada en Administración y Dirección de Empresas, con máster en profesorado de ESO, Bachillerato, FP e idiomas que centra su docencia desde una perspectiva coeducativa y Olmo Ríos, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ganador del premio ArtFutura de creación de videojuegos y ponente en cursos de coeducación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario