26 may 2014

Adelina Jiménez “Se convence a los gitanos más con miel que con hiel”

Marian Marín Cano
Responsable Plan Igualdad 

Buenos días.

En la revista de Cuadernos de PEDAGOGÍA de este mes de mayo, contiene una entrevista a Adelina Jiménez. 
Ha sido la primera mujer gitana que obtuvo el título de maestra. Actualmente tiene 67 años y aunque ya jubilada sigue dedicándose a instar tanto a las y los adolescentes de la importancias de estudiar, formarse y poder ocupar puestos de relevancia en nuestra sociedad.
Interesante porque responde a dos problemáticas que tenemos en la sociedad: la de género y pertenencia a un grupo social minoritario.
 Creo que puede ser muy interesante para trabajar en la escuela en cualquier efeméride: día de la Constitución o de la igualdad. 


"Orgullosa de su etnia y de su aspecto, Adelina Jiménez, que fue la primera maestra gitana de España, continúa ocupada, a sus 67 años, ya retirada de la labor docente desde hace siete. Su objetivo: convencer a los jóvenes gitanos y a sus mayores sobre la importancia de estudiar y de formarse para poder ocupar puestos de relevancia en la sociedad. Sitúa la batalla en la Secundaria, adonde estos chicos no llegan o de la que se escapan. Y asegura que es cuestión de tiempo y trabajo conjunto conseguir en esta etapa la plena escolarización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario