26 may 2014

Lecturas: La mano izquierda de la oscuridad. Ursula K. Le Guin

 Carolina Carreño Ochoa,
Coordinadora del Plan de Igualdad 
 IES Trevenque

Hace un tiempo descubrí una curiosa novela que os recomiendo, “La mano izquierda de la oscuridad”, obra cargada de reflexiones sobre el género y la identidad sexual, escrita por Ursula K. Le Guin,  exponente de la llamada ciencia ficción especulativa en la que mediante el análisis de sociedades alienígenas, reflexiona sobre nuestra propia cultura. En sus obras se desarrollan temas como el feminismo, la ecología o la anarquía. En una entrevista afirmó de sí misma: “Si una feminista es alguien que piensa que el género es en gran medida una construcción social, y que nada justifica el dominio social de un género sobre otro, entonces soy feminista.”
“La mano izquierda de la oscuridad” es un análisis acerca de nuestra identidad sexual y nuestros tabús, mediante la presentación de una sociedad alienígena que alterna su sexualidad de forma periódica. Los habitantes de Gueden son andróginos, biológicamente humanos bisexuales; durante aproximadamente tres semanas del mes son biológicamente neutros y en la semana restante son machos o hembras, hecho determinado por la influencia feromonal de su compañero sexual. Nadie sabe que sexo le tocará, aunque en ocasiones el individuo puede elegir el sexo, según su preferencia, por medio de drogas. Así pues, un individuo puede tanto ser el padre como dar a luz hijos, hecho que se da incluso en las parejas estables. ¿Os imagináis que idea tan formidable? Si no sabemos lo que podemos ser en un momento determinado, a nadie se le ocurrirá imponer la prevalencia y la dominación de unos/as sobre otros/as. Así, asistimos a lo largo del libro a un estudio de la condición humana, de las relaciones humanas y de las relaciones entre los diferentes pueblos. Es un alegato contra el sexismo, el nacionalismo, el racismo y demás posturas ideológicas que se basen en las diferencias entre las personas o pueblos. No podemos pensar nosotros y ellos, sino nosotros y vosotros, diferentes pero iguales, formando parte de lo mismo.

“La mano izquierda de la oscuridad”, el  primer trabajo de ciencia ficción de Ursula K. Le Guin, es considerado un trabajo que abrió nuevos horizontes debido a la radical investigación de los roles en los sexos y a su complejidad moral y literaria. Ursula K. Le Guin, nacida en 1929, ha publicado más de ochenta cuentos, dos colecciones de ensayos, más de diez libros para niños, algunos volúmenes de poesía y diecinueve novelas. Su obra ha sido traducida a más de 16 idiomas.

Curiosamente, Ursula K. Le Guin aparece citada en el último libro que me he leído, “La ridícula idea de no volver a verte” de Rosa Montero que recoge la extraordinaria trayectoria de una extraordinaria mujer, Marie Curie, reflejada en sus aspectos más desconocidos, pero que, a la vez, es una reflexión sobre la vida y la muerte, sobre la forma de superar un duelo y un abierto homenaje a las mujeres que, como Marie Curie, se han enfrentado a su entorno por llevar adelante aquello en lo que creían en una sociedad que las ignoraba por su condición femenina.

Por último, me gustaría decir que me ha resultado muy útil este curso, sobre todo por la posibilidad de acceder, a través del blog, al trabajo de compañeras y compañeros, la mayoría realmente magníficos. Así que muchas gracias por todo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario