17 ene 2015

25 Noviembre Colegio Regina Mundi

SUSANA JIMÉNEZ GARCÍA
Responsable del Plan de Igualdad de Género

Colegio Regina Mundi de Granada


Comparto el guión y el material de la actividad correspondiente a la primera sesión que llevamos a cabo en el Colegio Regina Mundi de Granada para conmemorar el día 25 de noviembre "Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer".

El material y la idea para la actividad surge a partir del taller de Acción en Red "Por los buenos tratos" dentro de las Jornadas de Igualdad 2014-2015.

La información al profesorado ESO/BACH se incluyó en el orden del día de la sesión de trabajo semanal del profesorado del día 12 de noviembre de 2014 y tuvo una fantástica aceptación.

La actividad con los alumnos/as se realizó a lo largo de la semana del 17 al 21 de noviembre, y el día 25 de noviembre se desarrolló del siguiente modo:

-Se realizó a las 08:00 horas por megafonía para toda la ESO y Bachillerato, una reflexión con los siguientes puntos:


    - Oración: En nuestra oración de esta mañana queremos pedir por todas las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas que viven situaciones de desigualdad y sufrimiento en el mundo, especialmente por todas aquellas que han perdido la vida y también por las que han sabido convertir las huellas profundas del dolor del maltrato en superación y valentía y están luchando por conseguir una vida digna para ellas y para sus hijos/as.

    - Lectura por la coordinadora del PIG del testimonio de Ana Bella -Fundación Ana Bella-, titulado "La voz de las supervivientes" aparecido en el ejemplar de la revista Mujer Hoy del día 22 de noviembre de 2014 .

    - Lectura del texto del díptico de Acción en Red "Los buenos tratos   dejan huella" a cargo de una alumna y un alumno de 2º de Bachillerato.
    
-A continuación el/la delegado/a de cada curso colocó en el exterior de la puerta de cada clase las huellas de adhesión de todos/as sus compañeros/as donde han estado expuestas hasta las vacaciones de Navidad.

-El último día de clase del trimestre se recogieron todas las huellas y cada clase las mantiene expuestas en el rincón de igualdad.

Tanto la propuesta de Acción en Red como el testimonio de Ana Bella nos parecen pedagógicamente muy positivos: reforzando lo positivo llegar al rechazo de lo negativo.

Mi valoración es muy positiva porque la actividad fue acogida con mucho entusiasmo por el claustro, incluso se ofrecieron como voluntarios/as más profesores/as de los que necesitábamos, ofreciendo horas de sus asignaturas puesto que las horas de tutoría ya estaban programadas. A partir de este momento el profesorado está muy motivado con el PIG y ellos mismos recogen y nos envían vídeos o recortes de prensa que piensan que pueden sernos de utilidad en el PIG.

Espero que 2015 sea un buen año para todos/as y que mantengamos la ilusión para seguir trabajando por aquello en lo que creemos y seamos capaces de transmitirlo a nuestros/as compañeros/as y, sobre todo, a nuestro alumnado.

En el material adjunto adaptamos el díptico y subtitulamos el vídeo "El maltrato sutil" para 1º y 2º de ESO.

Un cordial saludo.

Susana Jiménez.

Para ver todo el material:














No hay comentarios:

Publicar un comentario