25 ene 2015

Flamencas por derecho

María Donaire Martínez
Orientadora
EOE Atarfe

Comparte con nosotr@s:

"En el CEIP Nuestra Señora del Rosario de Calicasas vamos a hacer una actividad muy interesante que aúna flamenco y género, con motivo del día de Andalucía

El flamenco, entendido como una expresión cultural propia de Andalucía y que se manifiesta a través del cante, baile y guitarra ha venido siendo definido por una marcada presencia y dominio del varón, presentándose la mujer en entornos controlados y en ocasiones puntuales que sí han sido aceptadas por flamencos. 

La actividad consiste en investigar biografías de mujeres flamencas con el fin de visibilizar artistas flamencas que han pasado inadvertidas en el flamenco tanto en cante, baile como guitarra. 

Para ello nos vamos a servir de la página www.flamencasporderecho.com que difunde las biografías de las mujeres flamencas aportando datos relevantes y haciendo justicia a la valentía que tuvieron mujeres en otros momentos históricos en los que estaba mal vista la presencia en fiestas de mujeres, mucho más sus intervenciones que no fueran más allá del baile, algo sí bien reconocido. 

Por ello, os invito a que visitéis la página, le echéis un vistazo y trabajéis alguna biografía concreta o a nivel general. Da muchos detalles curiosos que en nuestros días serían impensables. 

En nuestro colegio queremos conocer la figura de Fernanda Jiménez Peña "Fernanda de Utrera", Utrera (1923-2006), que ha sido, con la dificultad que ello entraña y según la crítica y la afición, la mejor cantaora de soleá del s. XX. 
Para mí, como aficionada que soy, es mi referente. 

Saludos!!"


No hay comentarios:

Publicar un comentario