16 feb 2015

EL MALTRATO ENTRE COMPAÑER@S

Susana Jiménez García
Responsable Plan Igualdad
Colegio Regina Mundi
Presentación

En las relaciones de pareja y de grupo es normal que se produzcan discrepancias, puntos de vista contrapuestos, discusiones, enfrentamientos, etc. En un centro educativo donde conviven personas de diferentes edades, con distintas procedencias, con objetivos diferentes, también es lógico que se presenten momentos de tensión.   Aunque nuestro colegio no presenta, hasta el momento, problemas de convivencia graves entre el alumnado o de disciplina con el profesorado, pueden darse situaciones aisladas que es necesario evitar y prevenir. 

Como continuidad con nuestro programa “Por los buenos tratos” proponemos esta actividad para trabajar en tutoría con el fin de detectar y prevenir el maltrato o el acoso entre compañeros/as así como mejorar la convivencia en el centro.

 Entendemos la Educación como principio básico para lograr uno de nuestros objetivos fundamentales: la transmisión de valores. Es, por esto, que desde el Plan de Igualdad  trabajamos valores esenciales como el respeto y la tolerancia para  caminar hacia una sociedad más igualitaria.

Objetivos

Detectar situaciones contrarias a los buenos tratos entre iguales

                -Reflexionar sobre estas situaciones
                -Proponer soluciones

 Todos los objetivos que aparecen en la ficha informativa para el profesorado son válidos para trabajar cualquier otra actividad sobre malos tratos hacia la mujer.
 En la ficha informativa para el alumnado en el apartado “Qué es el maltrato entre compañeros” los dos últimos puntos dan pie  para trabajar otras actividades del PIG: dentro de la campaña de este año contra la violencia sexual en jóvenes y adolescentes “Cuando te digo no es que no” o el ciberacoso.

Transversalidad / Plan de Convivencia 
Crecimiento personal
Mejorar la convivencia entre iguales

Material:(Para descargar pincha en los enlaces)

 4. 10 magníficos vídeos contra los malos tratos en la escuela. Son 10 cortos de la ONG sueca Friends y una actividad sobre los vídeos. En este enlace aparecen los vídeos subtitulados: libresdebulling.wordpress.com.
 5. Póster Rincón de Igualdad.
 6. El reportaje “La asignatura del miedo” emitido en Informe Semanal (rtve) el 7 de febrero de 2015.
 7. Entrevista a Javier Pérez sobre bullying en el programa “Para todos la 2” (rtve) de 20 de marzo de 2014.
 8. ONG Save the children en el programa “Para todos la 2” (rtve) de 15 de noviembre de 2013.
 9. Película “Cobardes” (2008) dirigida por Juan Cruz y José Corbacho.
 10. Artículo de Arturo Pérez Reverte aparecido en prensa XLSemanal del 25 de enero de 2015 sobre Carla Díaz Magnien, adolescente víctima de acoso.








No hay comentarios:

Publicar un comentario