7 feb 2015

"Tocaoras" de Alicia Cifredo


María Donaire Martínez
Orientadora
EOE Atarfe

En el CEIP San Isidro Labrador vamos a hacer algo diferente. Vamos a visionar un vídeo, concretamente un reportaje que se llama "Tocaoras", de Alicia Cifredo. 

Es un documental en el que aparecen seis mujeres jóvenes  y guitarristas profesionales. 

Este documental nos va a servir para dar a conocer al alumnado e incluso al profesorado, la imagen hasta ahora invisible de la mujer en la guitarra flamenca. Aunque pueda pensarse lo contrario, en otro tiempo hubo gran cantidad de mujeres que se dedicaban a la sonanta de forma profesional. En los Cafés Cantantes fue muy normalizada su presencia y hay grabaciones de guitarristas femeninas de principios del s. XX. Un trabajo muy interesante es el realizado por Eulalia de Pablos "Mujeres guitarristas", en el que aparecen nombres como Adela Cubas, Mercedes la Serneta o Anilla la de Ronda. 
Previo al vídeo, se habrá realizado la labor, por parte del alumnado, de hacer una búsqueda de guitarristas flamencos ya sea en internet, enciclopedias o cualquier otro medio, se trabajarán en clase y se estudiarán las aportaciones musicales al flamenco. Después se verá el vídeo y, por último, se realizarán debates en el que se analicen los prejuicios, actitudes y confrontarlos con la realidad. 
Será una manera diferente y divertida de conocer a mujeres que tienen un trabajo desconocido y pocas veces visible, aunque haberlas haylas y... muy buenas artistas!



El argumento del guión cuenta como Eloína, una estudiante de baile flamenco y antropología social, inicia con la ayuda de su amiga Carmen, un estudio sobre las tocaoras, las mujeres guitarristas flamencas. Su primera sorpresa aparece al conocer que el título en esta especialidad se expedía en Rotterdam cuando aún no existía en España. A partir de aquí, emprende un curioso viaje en el tiempo para localizar a las tocaoras de los dos siglos anteriores. Eloína se apasiona cada vez más al irse encontrando con las mujeres que ejercen profesionalmente este oficio en la actualidad. Ellas le muestran su arte, su disciplina, sus miedos, sus giras, sus compañeros, su mundo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario