18 feb 2015

Mujer y Deporte en el CEP de Granada

JUAN CABALLERO
Entrenador deportivo y fotógrafo 
     
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA ABIERTA             

“MUJER Y DEPORTE”

La selección de fotografías que presento en esta exposición forma parte de un proyecto en el que actualmente estoy trabajando. La nombro exposición abierta porque aún faltan deportes para completar con un abanico de imágenes en las que cualquier persona se pueda sentir identificada, como equitación, esquí, tiro olímpico, arco...
           
El objetivo de este proyecto es reivindicar la feminidad en el deporte y el ejercicio físico, defendiendo que aunque el cuerpo de la mujer cambie con la práctica deportiva, sigue habiendo feminidad. En mi trabajo como entrenador deportivo he escuchado en numerosas ocasiones  frases como : "Si entreno más pareceré un hombre" "Mi espalda está demasiado desarrollada" "Mis muslos son demasiado fuertes"... Hoy, con la profesionalización del sector del deporte y de los preparadores físicos, el cuerpo está mejor compensado y con movimientos más armónicos. La indumentaria en el deporte, en la mayoría de los casos la realizan diseñadores creando obras de arte que bien podrían ser ropa de calle o de fiesta. Valga esto para animar a la mujer que hace deporte a que lo siga practicando, y a quien no lo practica que pruebe en la amplia variedad de opciones existentes. Además de los deportes clásicos, en la actualidad hay una gama de actividades físicas que seguro se adaptan a las capacidades de cada mujer: deportes coreografiados, diversas danzas y más opciones en nuestras calles y parques.


El recurso utilizado en este trabajo es crear una modificación  en la realidad del deporte o actividad física, con elementos o escenografía que socialmente se atribuyen a la mujer, cargando de fuerza las imágenes deportivas.

Todas la fotografías del proyecto se toman directamente, no siendo montajes fotográficos en post-edición.

Esta exposición ha estado en el Instituto Andaluz de la Mujer de Granada y en la reciente Universiada. (Palacio de Deportes). Después del C.E.P. de Granada irá al instituto H. Lanz, Padre Suárez. C.E.P. de Villamartín (Cádiz) e instalaciones deportivas de Granada.


JUAN CABALLERO

Entrenador deportivo y fotógrafo desde hace más de veinte años. Ha unido dos de sus pasiones para comunicar una idea que rondaba en su cabeza desde hace mucho  tiempo. En la actualidad trabaja en el ámbito del deporte y fotográficamente colabora con las compañías danza teatro Tanz Teatro Granada y Vinculados (Danza contemporánea e inclusión social).

Para mayor información ponte en contacto en la dirección del blog (gloriaosunav@hotmail.com)




No hay comentarios:

Publicar un comentario