23 feb 2015

VISIBILIZACIÓN DE LA MUJER

CEIP Giner de los Ríos
REsponsable Plan Igualdad

Proyecto Coeducando en Familia

            El C.E.I.P. “Giner de los Ríos”, al igual que los demás Centros Educativos de Maracena, a partir de este curso escolar, forma parte de un proyecto pionero llamado: Coeducando en Familia. Espacios para la Igualdad”, iniciativa de el Ayuntamiento de Maracena, a través del Centro de la Mujer, que se basa en coeducar a las niñas y niños de dicha localidad de forma integral, coordinando los esfuerzos del municipio, de las familias y de las tutoras y tutores del primer nivel de Primaria que han aceptado involucrarse en dicho programa.

Además del trabajo conjunto, el Proyecto innova en el hecho de marcar una continuidad en el tiempo; de hecho, se seguirá trabajando, a lo largo de toda la etapa educativa, con los mismos grupos formados por el alumnado de primero de Primaria. 

VISIBILIZACIÓN DE LA MUJER  

El ocho de marzo, como cada año, se celebra el día Internacional de la Mujer como mero pretexto para recordar que aún queda un largo camino que recorrer para acabar con la desigualdad de género.
Es por ello que en el CEIP “Giner de los Ríos” nos hemos propuesto abordarlo con tiempo.
Los dos cursos de primero necesitábamos la colaboración de las familias de nuestro alumnado; así que, nuestro primer paso ha sido reunirlas para que tomaran conciencia de lo invisible que ha sido y sigue siendo la mujer en nuestra época y, por ende, de la necesidad de su participación para que sus hijos e hijas empiecen a utilizar las gafas de género que tanta falta nos hacen para aprender a ver más allá de las apariencias, de lo que se nos dice o se nos vende.

Los objetivos que nos marcamos son los siguientes:
  • Visibilizar el trabajo desarrollado por la mujer dentro y fuera de la unidad familiar.
  • Analizar situaciones de discriminación de la mujer y de manifestaciones de sexismo.
  • Trabajar en familia y colaborar para la realización de una tarea: escuchar y conversar
  • Acercarse a la mujer de “antes” y a la de “ahora”
  • Conocer algunas  mujeres que han contribuido a la mejora y desarrollo de la sociedad
Alumnado de primero de Primaria

Temporalización: Desde el 16 de febrero hasta el cinco de marzo.

Tareas:
  • Árbol genealógico de la mujer, línea del ombligo (labor conjunta, con la familia)
  • Detective: quién era quién, a qué se dedicaba/se dedica, cuántas hijas o hijos...
  • Elección de la mujer de la que se va a hablar
  • Exposición oral de los árboles genealógicos: cada alumno y alumna explica su árbol y nos habla de la mujer que ha elegido 
  • Exposición en los pasillos de las mini “biografías” de las madres, abuelas, bisabuelas, etc., seleccionadas.
  • Mini biografías de mujeres célebres.
  • Día cinco de marzo:  La mujer “antes y ahora”
-Algunas se vestirán reproduciendo la indumentaria de las mujeres del pasado; y otras, simulando la indumentaria de sus madres.

-Testimonios reales: abuelas, bisabuelas y madres nos hablarán de sus vidas como trabajadoras

-Nuestras posibles preguntas:
  • Qué se esperaba antes de una mujer
  • Ventajas de ser mujer
  • Corresponsabilidad: quién hace qué, con quién, a cambio de qué y porqué. Cómo y a qué juegan con sus descendientes. 
Aún no habiendo acabado, adjuntamos  algunos de los árboles genealógicos que ya han sido expuestos en el aula.

Seguimos trabajando por la Igualdad. Un abrazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario