22 mar 2015

25-N Día Contra La Violencia De Género

Estefanía García Arco
Responsable Plan Igualdad
IES ALPUJARRA, ÓRGIVA.

1.-LECTURA DE ARTÍCULOS DE PERIÓDICO RELACIONADOS CONTRA ESTE TEMA

-BokoHaram-Malala-Violencia machista en España.

La lectura de estos artículos se ha hecho por niveles. En 1º Y 2º de ESO,  se ha trabajado la figura de Malala, la educación de las niñas en Pakistán y su candidatura al Nobel de la Paz.
En 3º de ESO, aprovechando la asignatura de Cambios Sociales y las tutorías, se ha trabajado el artículo sobre la violencia machista en España y el número de mujeres asesinadas desde 2007 a 2014. En clase se ha analizado el estudio comparativo que hace sobre el número de víctimas y después se ha leído un caso concreto que tuvo lugar en Pontevedra.
Por último, en 4º de ESO y Bachillerato se han comentado tanto el artículo de la violencia machista en España, como en el que denuncia el secuestro y violación de las 300 alumnas de un colegio en Nigeria a manos del grupo terrorista BokoHaram.
La elección de estos artículos abarcando distintas partes del mundo se ha hecho precisamente para que el alumnado entienda que no es cuestión de países desarrollados o sin desarrollar. Se trata de algo más profundo que afecta de alguna manera a todas las mujeres vengan del país que venga.
Las estudiantes secuestradas por BokoHaram son violadas hasta 15 veces al día
Así lo ha relatado una chica que logró huir, que ha asegurado a un portal informativo nigeriano que si se niegan son degolladas. Manifestantes portan carteles en defensa de las jóvenes secuestradas por el grupo islamista BokoHaram. Las más de 200 adolescentes secuestradas el pasado 14 de abril por milicianos del grupo islamista BokoHaram estarían siendo violadas hasta 15 veces al día, según ha relatado una chica que logró huir de los milicianos, en declaraciones recogidas por el portal informativo nigeriano «TheTrent».
La superviviente fugada, secuestrada antes que las adolescentes, ha recordado cómo fue entregada como esposa a un dirigente del grupo terrorista porque era virgen. Las secuestradas por BokoHaram, ha explicado, son obligadas a convertirse al Islam y son violadas hasta 15 veces al día y si se niegan, son degolladas. Tras el secuestro han surgido noticias de bodas en grupo con las niñas e incluso se ha informado de que algunas de ellas han sido vendidas en localidades fronterizas con Chad o Camerún por unas 2.000 nairas nigerianas (9 euros). Al menos una veintena de las niñas han logrado escapar. El rapto se produjo el pasado 14 de abril cuando varios hombres armados del grupo BokoHaram tomaron una escuela secundaria femenina pública de la localidad de Chibok, en el estado de Borno. Los secuestradores metieron a las chicas en camiones y huyeron hacia el bosque de Sambisa, una zona remota y montañosa cercana a la frontera con Camerún.
BokoHaram, cuyo nombre significa «La educación occidental es pecaminosa», pretende imponer una versión radical de la «sharia» o ley islámica y en los últimos años sus milicianos han matado a miles de personas. La escalada y la brutalidad de los ataques a los colegios ha conmocionado a la nación. El secuestro también se ha convertido en un símbolo de la impotencia de los militares para proteger a los civiles de los insurgentes islamistas, cuyos ataques cada vez son más indiscriminados. El presidente Goodluck Jonathan ha asegurado que las fuerzas de seguridad están haciendo todo lo posible para encontrar a las chicas, de edades comprendidas entre los 15 y los 18 años. Un abogado, LawanAban, con dos hermanas y una sobrina secuestradas, ha dicho que ha perdido «la fe en las autoridades de Nigeria» y ha afirmado que «todas las chicas deben volver con vida en el menor tiempo posible y solo entonces les creeremos». 


Malala y Satyarthi, premio Nobel de la Paz 2014

El galardón reconoce su lucha a favor de la educación infantil. La paquistaní MalalaYousafzai, la joven a la que los talibanes dispararon a la cabeza en 2012 por defender la escolarización de las mujeres, y el activista indio KailashSatyarthi han sido galardonados este viernes con el Nobel de la Paz 2014 "por su lucha contra la opresión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación", según ha anunciado el Comité Nobel Noruego. "Los niños deben ir a la escuela y no ser explotados financieramente", ha defendido el Comité Nobel, subrayando que "en los países pobres, el 60% de la población actual tiene menos de 25 años". Según ha explicado al realizar el anuncio el presidente del Comité Nobel Noruego, ThorbjonJagland, se ha considerado "un punto importante que un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, se unan en la lucha común por la educación y contra el extremismo". Tras resaltar que gracias a la lucha también de otras personas e instituciones - hay 78 millones menos de niños que trabajan en el mundo que en el año 2000, aunque todavía hay 168 millones - el Comité Nobel Noruego ha incidido en que "la lucha contra la opresión y por los derechos de los niños y adolescentes contribuye a la realización de la 'fraternidad entre naciones' que Alfred Nobel menciona en su testamento como uno de los criterios para el Nobel de la Paz".
En el caso de Satyarthi, ha resaltado que "mostrando gran valor personal" y siguiendo la tradición de Gandhi, "ha liderado varias formas de protesta y manifestación, todas pacíficas, centrándose en la grave explotación de los niños para obtener beneficios financieros". Asimismo, "ha contribuido al desarrollo de importantes convenciones internacionales sobre los derechos de los niños". KailashSatyarthi, ingeniero informático indio que hace 28 años abandonó el ordenador para denunciar a las multinacionales que en su país explotan a niños de entre 5 y 12 años de edad, encabeza la organización Global March, que ha liberado de la esclavitud empresarial a unos 80.000 niños en más de 160 países.
En cuanto a Malala, "pese a su juventud", lleva años luchando "por el derecho de las niñas a la educación y ha mostrado con su ejemplo que los niños y los jóvenes también pueden contribuir a mejorar sus propias situaciones". Además, ha resaltado el Comité Nobel, "lo ha hecho bajo las más peligrosas circunstancias". "Mediante su lucha heroica se ha convertido en una destacada portavoz de los derechos de las niñas a la educación", ha añadido. Malala, que acaba de cumplir 17 años, alcanzó notoriedad cuando el Ejército paquistaní echó a los talibanes del valle del Swat en 2009. Se supo entonces que ella era la autora de un diario en el que contaba cómo era la vida bajo el control de los extremistas y que se difundía en la web de la BBC en urdu. Bajo el seudónimo de GulMakai y desde los 11 años, Malala había relatado con gran candor cómo iban aumentando las restricciones hasta que finalmente cerraron todas las escuelas de niñas. “Los talibanes han emitido una fetua que prohíbe ir a la escuela a todas las niñas”, escribió en una de las entradas. “[Hoy] sólo asistieron a clase 11 de las 27 alumnas. (…) Mis tres amigas se han ido a Peshawar, Lahore y Rawalpindi con sus familias después del edicto”. La angustia que viven las pequeñas se cuela cuando relata que una compañera le ha preguntado: “Por el amor de Dios, dime la verdad, ¿van a atacar nuestra escuela los talibanes?”. No era un miedo irracional. Un informe publicado por el Ejército en aquellas fechas aseguraba que los talibanes habían decapitado a 13 niñas, destruido 170 escuelas y colocado bombas en otras cinco. Cuando los militares pusieron fin a la tiranía de los talibanes en Swat, Malala utilizó su repentina fama para promover el derecho a la educación, con especial énfasis en las chicas. Su activismo, dando conferencias en escuelas de todo el país, fue reconocido por el Gobierno, pero no cayó bien entre los extremistas que, tras haberla amenazado en varias ocasiones, el 9 de octubre de 2012 intentaron asesinarla.

MUJERES ASESINADAS EN ESPAÑA POR VIOLENCIA MACHISTA en 2014

Año 2007: 71 mujeres.
Año 2008: 84 mujeres asesinadas.
Año 2009: 68 mujeres asesinadas.
Año 2010: 85 mujeres asesinadas.
Año 2011: 67 mujeres asesinadas.
Año 2012: 57 mujeres asesinadas.
Año 2013: 57 mujeres asesinadas.
Año 2014: 47 mujeres asesinadas.       
37 mujeres muertas por violencia machista y 24 menores huérfanos en 2014

El asesinato de una mujer en Barro (Pontevedra) eleva a 37 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año y a 24 el de menores huérfanos tras los asesinatos de violencia de género en 2014, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha condenado, a través de un comunicado, el último asesinato machista, cuya víctima no había denunciado con anterioridad por malos tratos a su pareja. Del total de víctimas mortales en 2014, 11 habían presentado denuncia. La mujer asesinada en Barro -que tenía dos hijas menores- era española y tenía 38 años. Su cónyuge, de 48 años y la misma nacionalidad, se suicidó tras cometer los hechos. Mato ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para denunciar los casos de violencia de género y ha insistido en la importancia de actuar ante cualquier signo del maltrato. Recuerda que la propia víctima, pero también sus familiares y toda la sociedad son claves para evitar que la violencia quede impune. España dispone de numerosos recursos contra la violencia de género, desde el 016, un número de teléfono gratuito y confidencial, a la asistencia jurídica gratuita a todas las víctimas, con independencia de su situación económica.Más del 70 por ciento de las mujeres que han sufrido malos tratos por parte de su pareja o ex pareja logran rehacer su vida, destaca Sanidad.

2.-VISUALIZACIÓN DEL DOCUMENTAL “LA GUERRA INVISIBLE” CON 1ºDE BACH A-B-C


Este documental se puede encontrar en la 2, en la Noche Temática (se puede ver on line en internet). Lo cierto es que es muy duro y el alumnado salió conmocionado tras la visualización. El documental tiene dos partes, la primera está enfocada a las mujeres en el ejército en los EE.UU. Es espeluznante comprobar las estadísticas de las militares que han sido violadas a manos de sus propios compañeros, entorno a un 40%, y lo que es aún peor, en la mayor parte de los casos, una vez que denuncian, son degradas de sus puestos.
La segunda parte del documental se centra en hombres dentro del ejército que han sufrido la misma violencia por parte de sus compañeros, con la diferencia de que ellos no lo suelen denunciar.
Los alumnos/as se quedaron horrorizados porque se tiende a pensar que este tipo abusos no sucede en los países desarrollado y menos en los EE.UU. Además luego reflexionaron sobre si esto ocurre en tiempos de paz, qué no harán cuando haya una guerra.

3.-PERFORMANCE; NIÑAS AL SUELO 2º, 3º y 4º.

Las alumnas de estos cursos realizaron una performance en los pasillos en dos momentos distintos de la mañana. Todas salieron al pasillo sin avisar a sus compañeros y cuando sonó el timbre se tiraron al suelo ante el desconcierto de sus compañeros. Cuando ellos preguntaron no les explicaron nada. La segunda vez que sonó el timbre y repitieron la dinámica. En esta ocasión si el explicaron a sus compañeros que se trataba de visualizar el número de mujeres que han muerto en España a manos de sus parejas.

El alumnado quedó muy impresionado cuando vio a tantas alumnas tiradas en el suelo simbolizando a las mujeres que ya han fallecido en España.


4.-ÁRBOL DE LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. 3º ESO Y CAMBIOS SOCIALES.


El alumnado de este curso confeccionó un árbol que representaba al conjunto de mujeres. Sus perfiles estaban representados en tres colores, las blancas eran todas aquellas que jamás había sufrido la violencia de género, las rojas eran aquellas que la padecían y las negras simbolizaban a las que ya habían muerto.   

5.-ARMAR UN PUZZLE. 2º ESO.

Los alumnos/as realizaron un puzzle en el cual cada uno de ellos hacía una ficha en la que se representara la efeméride. Cada ficha se decoró con canciones, poemas, fotografías, artículos de periódico, dibujos, símbolos relacionados con el tema. Luego cada pieza se fue encajando completando el puzzle.
  
  


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