21 mar 2015

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Mª Ángeles Castellano
CEIP San Isidro Labrador
 Coordinadora del Plan de Igualdad

Hemos trabajado el 8 de marzo a nivel de centro, con una actividad que se ha extendido por los distintos ciclos desde infantil.

Nuestro objetivo ha sido la visualización, reconocimiento y valoración de todas esas mujeres que están en nuestra vida y se encargan de “ENTRE OTRAS MUUUUCHAS COSAS” cuidarnos y hacernos la vida más fácil.

La actividad planificada desde la Biblioteca y el Plan de Igualdad ha consistido en la lectura de diferentes historias que abordan la temática del trabajo doméstico y cuidado de la familia, es decir, el trabajo que la mayoría de las mujeres realizan tradicional y cotidianamente de forma voluntaria y gratuita.

     En clase se realiza la reflexión sobre el tema, observando las diferentes dinámicas que se pueden encontrar en cada casa.

     Los alumnos/as terminan la actividad escribiendo una “carta” de homenaje y agradecimiento a esa persona madre, tía, abuela… Esta carta se enrolla a modo de pergamino, le ponen un lacito y la llevan de regalo a casa.

     El alumnado de infantil realizan magníficos dibujos en sus cartas.

Las LECTURAS seleccionadas han sido:

En  E. INFANTIL:

Cuento: Ayudemos a Blancanieves.


 En E. PRIMARIA  son lecturas de la Colección Plan de Igualdad. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Instituto Andaluz de la Mujer. 2007. El misterio del chocolate en la nevera.


  Las lecturas que hemos tomado son:

Primer Ciclo: El misterio del chocolate en la nevera.

Segundo Ciclo: La aventura del baño que se limpiaba sólo.

Tercer Ciclo:Nos vamos de viaje. ¡Qué bien lo vamos a pasar!,

El formato de CARTAS dado al alumnado:

INFANTIL



Como recuerdo de la actividad los alumn@s de 6º realizaron un mural-caligrama con los títulos de las lecturas realizadas, que quedó expuesto a la entrada de la biblioteca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario