8 mar 2015

8 marzo Día internacional de la mujer

José Mª del Pino Medina
Coordinador Plan Igualdad
CEIP ”FEDERICO GARCÍA LORCA”

El Día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo en todo el mundo para recordar a quienes fueron las pioneras en la demanda por la igualdad de derechos y oportunidades. A comienzos de siglo XX, muchas mujeres se incorporaban al trabajo en fábricas en unas condiciones muy duras: largas jornadas laborales y salarios inferiores a los de los hombres. Ante aquella injusta situación las mujeres trabajadoras poco a poco empezaron a organizarse. Este día dedicado a las mujeres trabajadoras se debe a un trágico suceso que ocurrió en Estados Unidos en 1857. El día 8 de marzo de ese año, las mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York, resolvieron parar de trabajar como protesta a sus precarias condiciones de trabajo. Se encerraron en el interior para pedir que se les redujera su jornada laboral que era de 16 horas, a 10 horas diarias. Además, por trabajar esas horas, ellas percibían apenas un tercio del sueldo que recibían los hombres. Era la primera vez que las mujeres se unían para reivindicar mejoras laborales y, por tanto, sus derechos.

Pero la rebelión fue contenida de forma violenta, el propietario de la fábrica decidió incendiar el edificio para hacerlas salir, y el resultado fue de 129 trabajadoras muertas carbonizadas dentro de la fábrica.

Años después, en 1910, durante una conferencia internacional de las mujeres realizada en Dinamarca, surgió la idea de crear una fecha específica para homenajear a las operarias muertas en la fábrica textil. Y así fue como en 1975, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió decretar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Estos son los hechos puntuales, que nos sirven de referencia concreta para conmemorar este día, pero el 8 de marzo es mucho más que la celebración de unos hechos concretos. Desde entonces, la
Organización ha actuado siempre con el objetivo de mejorar la condición de la mujer en el mundo.

En el ámbito educativo este día se ha convertido en una jornada de reflexión sobre el largo camino que las mujeres han tenido que recorrer para ver reconocidos sus derechos. En España, el primer 8 de marzo se celebró en 1977, una fiesta que el movimiento de mujeres aprovechó para plantear sus problemas en el terreno laboral. Un año más tarde, en 1978, la Constitución Española reconoció la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres, como uno de los principios del ordenamiento jurídico. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación en igualdad con el hombre en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Con estos antecedentes, en el presente curso desarrollaremos distintas actividades por niveles, cuyo objetivo principal será analizar con el alumnado los estereotipos de género en la distribución de las tareas domésticas y reflexión sobre la conveniencia del reparto de las mismas; otro objetivo es avanzar en la modificación y eliminación de las concepciones estereotipadas sobre el desempeño de las profesiones. Este año, todas las actividades las realizaremos como homenaje a las madres, bajo el lema "Mi madre, mujer trabajadora". A continuación se enumeran las distintas propuestas diseñadas para cada nivel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario