11 abr 2015

Viajeras intrépidas y aventureras

María Donaire Martínez
Orientadora
EOE Atarfe


En estas fechas se aproxima un evento muy importante que es el día del libro. Miles de historias se afanan por llegar a nosotr@s para que tengamos conocimiento de las vidas de otras personas, pensamientos, sueños o emociones que cabalgan entre la realidad y la ficción son trasladadas al lector/a. 

En esta ocasión, me gustaría ofrecer una historia poco conocida y es la historia real de Inés Suárez. Cuando analizamos la historia y vemos que mucha información del Nuevo Mundo viene de la mano de exploradores y viajeros intrépidos, valientes y aventureros no nos imaginamos que allá por el s. XV hubiera mujeres en las expediciones. De hecho, no aparecen en ninguna película, ni un nombre hace referencia a ellas, vidas complicadas y pruebas de vida duras e inimaginables vienen a nuestra cabeza. ¿Por qué? Pues porque no se ha dado a conocer una mujer aventurera. 

Sin embargo, Inés Suárez, cumpliendo la regla de los extremeños busca vidas, se embarcó en un barco hacia Chile buscando a su esposo y al llegar y saber que había fallecido no dudó en alistarse entre la compañía que acompañaban a Valdivia. Aceptada fue por él y sus gestas fueron reconocidas hasta el punto en que se le dieron tierras y distinciones de honor además de gozar del reconocimiento de todos. 

Esta referencia y muchas otras más se pueden encontrar en el libro "Viajeras intrépidas y aventureras", de Cristina Morató. Un buen fichaje para el día que se aproxima, el del libro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario