6 may 2015

EXPOSICIONES ORALES SOBRE LA HISTORIA DE LA MUJERES

Estefanía García Arco
Responsable Plan Igualdad
IES Alpujarra

Gracias a llegada al instituto del calendario elaborado por STES-INTERSINIDICAL ORGANIZACIÓN DE MUJERES, llevamos haciendo una actividad que ha ocupado casi todo el año.

Aquí puedes descargar y ver el calendario de todos los años

El Calendario tiene por título “TIEMPO DE MUJERES. MUJERES EN EL TIEMPO. CREADORAS DE OPINIÓN”. 


Además de recoger interesantísimas reflexiones de mujeres la cultura española principalmente, cada día del año refleja un acontecimiento relacionado con la Historia de las Mujeres.


La actividad que se está llevando a cabo tanto en 4ºESO como en 1ºBachillerato es usar el calendario para hacer exposiciones orales diariamente sobre la efeméride recogida en cada uno de los días del mes. Cada alumno/a tiene asignado un día y las clases comienzan con las exposiciones que cada uno de ellos hacen sobre el personaje o acontecimiento del día en el que estamos. Es muy enriquecedor y se aprende mucho, además a los alumnos/as les encanta explicarles a sus compañeros quién es la protagonista del día.  Estamos muy satisfechos con esta actividad porque hemos visto que es una manera efectiva y constante de concienciar al alumnado sobre la actual desigualdad y la importancia del camino hacia la Igualdad De Género.

Aqui calendario Calendario_Tiempo_de_Mujeres_2015.pdf 


Ahora bien os mando una reflexión a raíz de una actividad realizada en el centro: "El pasado 10 de abril, el IES Alpujarra organizó  lo que cariñosamente hemos llamado “El Concursillo”, el primer concurso para 2º de Bachillerato en el cual participó el IES La Laguna de Padul.
El objetivo de dicho concurso fue la realización una mini Selectividad enfocada de una forma  divertida. Por este motivo los alumnos/as disfrutaron de una mañana intensan llena de pruebas relacionadas con los contenidos de Selectividad pero realizadas de manera lúdica. Al evento asistieron más de 60 alumunos/as  e  intervinieron materias como Lengua, Inglés, Filosofía, Matemáticas, Latín, Griego, Arte e Historia de España.
El profesorado implicado hizo auténticas maravillas para poder presentar dichas pruebas de manera divertida y alternativa a los tradicionales exámenes de Selectividad.   Gracias a su esfuerzo, ingenio y dedicación el Concursillo fue todo y éxito, y gracias también al comportamiento modélico que tuvo todo el alumnado.
Fue un día inolvidable, intenso y lleno de emociones que acabó una reñida victoria por parte  del  IES La Laguna. Una experiencia inolvidable que esperamos repetir el año que viene en Padul.

Lo que si nos  resultó interesante fue el análisis de género que hicimos una vez que terminó la actividad. Y es que en nuestro centro todas las portavoces de las pruebas fueron chicas, escogidas por sus propios compañeros salvo en dos materias en las que salieron ellas como voluntarias. Llevo muchos años dando clase y nunca he visto el liderazgo femenino de manera tan acusada.
En el otro centro todos los portavoces fueron chicos.
De modo que  nos sentimos muy orgullosos/as al comprobar que al final, tantos años de esfuerzo poniendo semillitas, han dado su fruto."



No hay comentarios:

Publicar un comentario