4 jun 2015

Mujeres pioneras

C.E.I.P. GINER DE LOS RÍOS, MARACENA
Responsable Plan Igualdad 
         Mujeres que con sus actos cambiaron la historia. Mujeres que han desafiado a la sociedad de su tiempo, alzando la voz y haciéndose ver y valer. 
Seis fotografías escogidas  de “Acción preferente”:  30 IMÁGENES
Las hemos agrandado (tamaño A3),  las hemos pasado a  papel fotográfico y las hemos pegado sobre un soporte de papel pluma. 
         La celebre frase “una imagen vale más que mil palabras” fue acuñada por el estadounidense Arthur Brisbane, en 1911. Es una idea que se aplica a muchos contextos, en especial para las fotos históricas. A veces,  una simple imagen puede decir más sobre el pasado que cualquier texto o historia que se pueda analizar.

         Las siguientes fotografías cuentan historias de la lucha de mujeres del tan cercano siglo XX. 
INFORMACIÓN OBTENIDA Y TRABAJADA EN GRUPO, POR EL ALUMNADO DE SEXTO:        
         1 Kathrine Virginia "Kathy" Switzer (Amberg, 5 de enero de 1947) es una escritora, comentarista de televisión y maratonista estadounidense, más conocida por ser la primera mujer en correr una maratón: Maratón de Boston de 1967.
Fue la primera mujer en correr una maratón con dorsal, prueba que estaba destinada exclusivamente a los deportistas varones, cuando en la maratón de Boston  logró, inscribiéndose como KV Switzer, partir de la línea de meta con el dorsal 261 y llegar a cruzar la línea final después de 4 horas y 20 minutos.
En el transcurso de la carrera, uno de los comisarios, llamado Jock Semple, que ejercía de codirector de la carrera, detectando que Kathrine Switzer era, efectivamente, una mujer, intentó detenerla, salió detrás de ella y le gritó: "¡Sal de mi carrera y devuélveme el dorsal!". Pero la colaboración de su novio y de algunos corredores, que la escoltaron hasta la meta, impidió que la atleta fuera retirada de la competición.

OTROS LOGROS:
Switzer ganó la maratón de Nueva York de 1074 y quedó segunda en la maratón de Boston de 1975, donde logró su mejor marca con un tiempo de 2 horas, 51 minutos y 37 segundos.
ENTREVISTA: Entrevista

LIBERTAD DIGITAL: NOTICIA DEPORTIVA
2. Margaret Bourke-White (1904-1971) nació en Nueva York el 14 de junio de 1904. Se interesó por la fotografía cuando estudiaba en la Universidad de Cornell.  Fue la primera mujer corresponsal de guerra (la primera a la que se le permitió trabajar en zonas de combate en la Segunda Guerra Mundial) y la primera mujer fotógrafa que trabajó para la revista Live. Una fotografía suya fue tapa de la primera edición, el 23 de noviembre de 1936.
Era una mujer de izquierdas que hizo varios viajes a la antigua  Unión Soviética (URSS). En 1930 fue la primera fotógrafa occidental a la que se le permitió fotografiar la industria soviética. En 1931 publicó "Eyes on Russia". Profundamente sensibilizada por la depresión en el país llegó a interesarse por la política.
Junto a su marido fue la única  periodista extranjera en la ocupada URSS tras la invasión del ejército alemán en 1941.
En la primavera de 1945, viajó a través de una Alemania destruida con el Gral. George S. Patton. Cuando llegó a Buchenwald, el tristemente famoso campo de concentración, luego de registrar los restos, dijo: "Usar una cámara era casi un alivio. Ésta interponía una ligera barrera entre el horror  y yo misma." Después de la guerra, produjo un libro titulado "Dear Fatherland, Rest Quietly", un proyecto que le ayudó a entender la brutalidad de la que había sido testigo durante y después de la guerra.
Tras la Segunda Guerra Mundial,  se interesó por la campaña de la no violencia impulsada por Gandhi.


3. Armenia de 106 años con fusil.

El pogromo de armenios en Bakú1 fue una violenta persecución anti-armenia.
Durante cinco días, en enero de 1990, la comunidad armenia de Bakú, capital de Azerbaiyán, fue asesinada, torturada, robada y humillada. Las mujeres embarazadas y los bebés fueron acosados, las niñas fueron violadas delante de los ojos de sus madres y padres, y sufrieron diversos abusos por su fe cristiana.

4. MUJERES CARGANDO Y DESCARGANDO BLOQUES DE HIELO: DEBATE SOBRE COMENTARIOS
VER: “PANTALLAZO”

5. MUJERES PILOTOS


· ¿Qué es un B 17?

El Boeing B-17 Flying Fortress («Fortaleza volante») fue un famoso bombardero pesado  cuatrimotor de la Segunda Guerra Mundial.
Fabricado desde 1035 y puesto en servicio en 1937. Efectuó miles de misiones  durante la guerra, demostrando ser uno de los más fiables bombarderos de la contienda.
 Las últimas versiones de este bombardero estaban armadas con 13 ametralladoras de 12,7mm y podían cargar casi 8.000 kg de bombas (dependiendo del modelo)



ESTEREOTIPOS PARA  COMENTAR EN CLASE: 

PILOTOS

LAS MUJERES NO VAN A LA GUERRA.


LAS MUJERES SON PEORES PILOTOS QUE LOS HOMBRES.


LAS MUJERES NO SABEN PILOTAR NI CONDUCIR.


LAS MUJERES TIENEN MENOS REFLEJOS QUE LOS HOMBRES.


HIELO


LAS MUJERES ANTES NO TRABAJABAN.


LAS MUJERES SON DÉBILES.


LAS MUJERES SON MENOS FUERTES QUE LOS HOMBRES.


LAS MUJERES SON FRÁGILES Y DELICADAS.


FUSIL:


LAS MUJERES NO SABEN DEFENDERSE.


LAS MUJERES SON SENSIBLES.


LAS MUJERES NO TIENEN CORAJE.


LAS MUJERES LO PERDONAN TODO.


MARATÓN:


LAS MUJERES NO SABEN CORRER.


LAS MUJERES NO SE OPONEN A LAS NORMAS.


LAS MUJERES SON INDECISAS.


LAS MUJERES NO TRIUNFAN EN LOS DEPORTES.

FOTÓGRAFA:


LAS MUJERES TIENEN MÁS MIEDO QUE LOS HOMBRES.


LAS MUJERES SON SENSIBLES DESDE QUE NACEN.


LAS MUJERES LLORAN Y SUFREN MÁS QUE LOS HOMBRES.


LAS MUJERES SE ALEJAN DEL PELIGRO.


BOMBERAS:


LAS MUJERES CUIDAN MEJOR A SUS HIJOS E HIJAS QUE LOS HOMBRES.


LAS MUJERES REALIZAN MEJOR LAS “TAREAS DEL HOGAR”QUE LOS HOMBRES.

                                                                                                                           
LAS MUJERES SIEMPRE SON AMAS DE CASA.


LAS MUJERES PREFIEREN TRABAJOS MENOSDUROS”




No hay comentarios:

Publicar un comentario