9 ene 2016

“Mes de la Tolerancia”

Remedios García Calabria.
 Coordinadora del Plan de Igualdad en el
C.E.I.P. Bilingüe Andrés Segovia de Granada.


Como primera tarea de nuestro curso de formación, me gustaría compartir con todas y todos las actividades llevadas a cabo a lo largo del mes de noviembre en nuestro centro.

            Nuestro mes de noviembre recibe el nombre de “Mes de la Tolerancia” y es el segundo curso que lo celebramos en Educación Infantil y el primero que lo hemos compartido con Educación Primaria (durante el 25N) con el fin de contagiarles nuestra metodología para trabajar los valores de respeto, amor y tolerancia.

Las efemérides que hemos trabajado de manera globalizada son:

  • 16 N. Día Internacional de la Tolerancia
  • 19 N. Día Internacional del Hombre.
  • 20 N. Día de los Derechos de la Infancia.
  • 25 N. Día Contra la Violencia de Género. 
            En E.I. partimos siempre de un cuento y el elegido este curso es el conocido “Arturo y Clementina”.


La lectura se llevó a cabo en varias sesiones por lo que surgió la necesidad de confeccionar un marca-páginas (es curioso que de los diferentes modelos, el alumnado eligiera el marca-páginas en que Arturo muestra amor y respeto hacia Clementina y ninguno de los otros en los que Clementina es infeliz).
Se trabajó la lectura en pictogramas con imágenes del cuento (vocabulario) y la lectoescritura con fichas que adjunto (relación de la  palabra con la imagen, autodictado o copiado, páginas del cuento para confeccionar, etc.).
También pedimos participación a las familias. Repartimos cuartillas de distintos tipos de papeles de color verde en el que cada niña o niño, con la ayuda de su familia, escribió qué le inspira o qué es para ellos y ellas la tolerancia (nos llegaron mensajes preciosos). Con estas cuartillas se confeccionaron los caparazones de un gran mural de las dos tortugas que después nos sirvió para decorar el escenario donde se representó la obra teatral de Arturo y Clementina por dos maestras y una alumna en prácticas.

Se invitó al alumnado del colegio por medio de carteles que se colgaron en las dos subidas a las clases (mi intención es que se acostumbren a mirar la información que se cuelgue en las paredes del colegio para “educarles” a mirar el tablón del Plan de Igualdad que, más tarde, se estrenaría en nuestro colegio).


Además de esta actividad, llevamos a cabo del Desayuno de la Tolerancia, aprovechando nuestros talleres de cocina, y se realizaron figuras de corazones y bigotes de mermelada (esto último por el Día Internacional del Hombre y apoyo a su movimiento: Movember).
Todo el alumnado de E.I. disfrutó de un desayuno compartido y de juegos en el patio con corros y canciones como “El patio de mi cole” (una versión de “El patio de mi casa”)

Letra del corro:
“El patio de mi cole es particular,
en él no hay peleas como en los demás.
Abrázame (los niños y niñas se abrazan)
y vuélveme a abrazar (se abrazan de nuevo).
Que los abrazaditos sí saben bailar.
H, I, J, K, L, M, Ñ, A…
que si tú no me quieres,
otro niño o niña me querrá.
Besiiitos (se lanzan besos),
más besiiitos (se vuelven a lanzar).
A estirar, a estirar
que te quiero abrazar (estiramos y nos abrazamos en el centro del corro)”.

El Día de los Derechos de la Infancia se celebró con la lectura diaria de cuentos, en el momento de la relajación tras los recreos, en los que se reflejan los diferentes derechos de los niños y niñas y con la lectura y aprendizaje de la poesía adaptada de “El molinillo de los deseos” y la confección de un molinillo de papel con dibujos libres del alumnado.

El Día Contra la Violencia de Género se visualizó el video “In the kids´ world women don´t get hit”.


Lo analizamos y el alumnado expresó sus sentimientos hacia la violencia de género plasmándolo en pliegos de cartulina en forma de hoja (idea del coordinador de Eco-escuela para formar con ellas un árbol).
Estas ideas se leyeron en una quedada en el patio a nivel de centro y en la que se aprovechó para presentar el Plan de Igualdad al alumnado.
Tras esta lectura, E.I. invitó al alumnado y al profesorado de E.P. a participar en nuestro corro de la Tolerancia “El patio de mi cole” formando dos corros concéntricos en las pistas del colegio y siendo esta la primera vez que se reúne todo el alumnado para este evento, con ánimo de que no sea el último.
Además de estas hojas, en mi clase surgió de manera espontánea la confección de un decálogo que titulamos “Trucos para ser feliz” y de la que salió la frase que aportamos al árbol.


Las hojas con mensaje de rechazo y soluciones a la violencia de género enmarcan nuestro Primer Tablón de Igualdad bajo las palabras “PLAN DE IGUALDAD” en los colores del arco-iris.
Se ha decorado con la intención de que toda persona que pase por su lado sienta ganas de mirarlo.
Lo primero que en él se ha expuesto es una definición de lo que es o para qué sirve este plan, fotos de la primera actividad conjunta del alumnado y profesorado durante el mes de noviembre y mensajes que nos remiten a la página web del colegio para ver más fotos y videos, enlaces y canciones de las actividades, además de animarnos a revisar de vez en cuando el tablón, porque en él se colgarán nuevas informaciones.
Por último, como nuestro colegio tiene una distribución espacial poco habitual, es difícil que todo el alumnado, profesorado y familias vean el tablón, por lo que se ha creado un mini-tablón con caballete que se coloca en las diferentes entradas del alumnado y donde también lo ven las familias, en el que se anuncian las novedades que se van produciendo en nuestro tablón y animan a todas las personas a que lo visiten.


Adjunto:(Anexos)



  • Video “In the kids´ world women don´t get hit” subtitulado en español.





  • PDF del cuento “Arturo y Clemetina”



  • PDF de la obra de teatro “Arturo y Clementina”.

  • Carpeta con fichas de trabajo para el cuento “Arturo y Clementina”. 
images.pdf 






Cuento



No hay comentarios:

Publicar un comentario