9 ene 2016

“UNIMOS NUESTRAS MANOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

Ana Isabel Rodríguez Lara
Responsable del Plan de Igualdad
CEIP Pilar Izquierdo(Híjar) 
Me gustaría compartir las actividades que se llevaron a cabo durante la semana del 16 al 20 de Noviembre.En nuestro Centro pretendemos diseñar una formación que abarque una educación integral, que facilite el desarrollo de cada individuo en todos sus aspectos, que trabaje activamente y de modo transversal para la superación de prejuicios y estereotipos sexistas. Para ello hicimos una serie de actividades para el día contra la violencia de género, todas ellas han formado parte de un mural al que hemos llamado:
“UNIMOS NUESTRAS MANOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”, el mural engloba las siguientes actividades:
Actividad para infantil “con mis manos digo, ¡basta!”: plasmamos las manos en un mural, formando tulipanes de color morado. 
Actividad para el primer ciclo:“el color de la igualdad: hicimos un arco iris con papel continuo con las manos de los alumnos/as, cada clase escogió  un color y fue  plasmando sus manos.
Actividad para el segundo ciclo: “no cortes las raíces, ¡deja vivir!”: se hicieron dos árboles, uno por cada nivel y los decoramos con hojas hechas con las manos, en las hojas escribieron una palabra que realce los valores de la mujer.
Actividad para el tercer ciclo: “Me quiere, no me quiere”: Cada clase hizo una margarita y en cada pétalo puso un mensaje, uno positivo y otro negativo, de manera alterna, en el pétalo positivo empezaron la frase escribiendo “me quiere….”, y en el pétalo negativo empezaron la frase escribiendo “no me quiere…”
Los alumnos y alumnas han realizado estas actividades con mucha ilusión y están muy contentos/as con el resultado. Al final quedó un precioso jardín en honor a todas aquellas mujeres que luchan cada día por tener los mismos valores y privilegios que los hombres. Refleja la belleza de la mujer y el afán de crecimiento y superación, porque ninguna mujer debe estar escondida tras las sombras, sino florecer por ella misma. 
Por último, añadir que además de estas actividades debatimos en clase los siguientes videos:
Video para Infantil:“igualdad de género” Andaluna y Samir.

Video para Primaria: ¿qué pasa si pones un niño frente a una niña y le pides que le pegue?

No hay comentarios:

Publicar un comentario