9 ene 2016

VIVE LA IGUALDAD. VIVE SIN VIOLENCIA

Inmaculada Ruiz Gamarra
Responsable Plan de Igualdad
CEIP Francisco Mejías

 Desde el CEIP Francisco Mejías os presento las distintas actividades que desde cada uno de los ciclos, han realizado el alumnado con motivo de la celebración de tan importante efeméride. 
 Cada curso ha trabajado en su clase una serie de actividades de reflexión, debate, investigación (en el caso de los mayores) que les han hecho plantearse la problemática de la violencia machista. 
 Después todo el alumnado del centro ha confeccionado un lazo gigante que permanece en el pasillo central del colegio donde se recogen mensajes personales escritos en las siluetas de sus propias manos.

VIVE LA IGUALDAD. VIVE SIN VIOLENCIA
25 DE NOVIEMBRE DIA INTERNACIONAL
PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.


OBJETIVOS previstos:
􀂙 Desarrollar y potenciar la tolerancia y el respeto en nuestro alumnado.
􀂙 Descubrir la violencia como un problema social que nos afecta todas y todos y contra el que debemos luchar para terminar con él.

CONTENIDOS trabajados:
o Formas de violencia: física, psicológica, etc.
o Los roles masculino y femenino.
o Repercusiones de la desigualdad en nuestra sociedad.
o Violencia de género cercana y lejana a nosotros y nosotras.

ACTIVIDADES PARA 2º Y 3º CICLO DE E.P.:
Se les presentó una serie de actividades que se pueden trabajar con alumnado de estos ciclos.

GRABACIÓN DE VÍDEO:
Podemos grabar en video a nuestros alumnos/as en diversos momentos: en el patio, durante las entradas y salidas, en los juegos, en la clase de educación física, en los pasillos… El objetivo es observar que en todos esos momentos se dan situaciones de agresiones verbales, físicas,  etc. Visualizaremos el video con el alumnado y reflexionaremos sobre lo que hemos visto, buscando formas pacificas y no discriminatorias de resolución de conflictos. Se trata de hacerles ver que el diálogo es la mejor forma de resolver las diferencias.

ACTIVIDAD PLÁSTICA

"Manos contra el maltrato". Se dibujó la silueta de la mano de cada alumno en una cartulina de color morado, se recortó y se escribió un mensaje. Por último se colocan en un mural colectivo en la entrada del centro. 

BUSCAR EN INTERNET NOTICIAS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO:

- ¿Qué hemos encontrado?
- ¿Hay muchas noticias?
- ¿Quiénes son las victimas?
- ¿Hay mucha mujeres muertas por la violencia?
- ¿Qué conclusiones podemos sacar?
- Otras actividades que se nos ocurran.

LISTA PARA ELIMINAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Escribir con los alumnos/as una lista de acciones concretas y realizables que podemos llevar a cabo para terminas con esta lacra social. Intentaremos que sean acciones cercanas a ellos y posibles de realizar por todos y todas.
También podemos hacer una lista para respetarnos los unos a los otros en el colegio

ALGUNAS SUGERENCIAS PRÁCTICAS PARA EL BUEN TRATO

Llame siempre a las personas por su nombre. Los números o apodos se aplican a las cosas.
Resalte las cualidades y características individuales de cada persona.
Acepte las sugerencias que le hagan para mejorar y agradézcalas.
Mantenga su mente abierta para recibir lo que le llega de cada uno sin encasillarlo.
Haga explícito su interés por los demás.
Proteja a quienes no pueden defenderse.
Mire a las personas cuando les hable.
Escuche con interés las cosas que le dice el niño o niña.
Hágale sentir que confía en él o ella, dígaselo.
Dígale que le quiere.
  
¿SON VERDAD ESTOS TÓPICOS?
Lee y observa estos “mitos” que muchas veces hemos escuchado:
La mujer es inferior al hombre.
El hombre es el cabeza de familia y tiene total autoridad.
La mujer pertenece al marido y le debe obedecer.
La mujer debe servir al marido.
La mujer tiene que estar en la casa cuidando al marido.
Si su marido la pegó algo habrá hecho.
Comentarlos con nuestro alumnado para ver si creen que esto es cierto, si sucede en su casa, entre sus amigos y amigas…


ACTIVIDADES PARA 1º CICLO DE E.P. Y E. I.:

OBJETIVOS:
􀂙 Desarrollar y potenciar la tolerancia y el respeto en nuestro alumnado.
􀂙 Adquirir habilidades sociales que favorezcan la convivencia y las relaciones.

CONTENIDOS:
o Formas de buenos tratos: Pedir por favor, dar las gracias, ponerse en el lugar del otro, resolución de conflictos, compartir, negociar, respetar el turno de palabra, saber decir no, relaciones personales: evitar dependencia, sumisión, dominación, etc.
o Los roles masculino y femenino.
o Mal comportamiento cercano a nosotros y nosotras.


ACTIVIDADES PARA 1º CICLO DE E.P. Y E. I.:

Os presento una serie de actividades que se pueden trabajar con alumnado
En E.I. nos vamos a centrar en “El Buen Trato” partiremos de la capacidad de reconocer que "existe un YO y también que existe un OTRO, ambos con necesidades diferentes que se tienen en cuenta y se respetan..."

Nombrar acciones de la vida cotidiana y explicar cómo se sienten:

· Cuando me enfado con un amigo/a, me siento...
· Cuando es mi cumpleaños, me siento...
· Cuando me pierdo en la calle, me siento...
· Cuando me riñe mi papá o mi mamá, me siento...
· Cuando me dan un abrazo, me hacen caricias o me dan un beso, me siento...
· Cuando me estropean un juguete, me siento...
· Cuando pego o hago daño a un compañero/a, me siento...
· Cuando juego en el patio con mis amigos/as, me siento...
Los niños y las niñas también pueden nombrar acciones.

Actividad plástica

Con mis manos puedo: hacer muchas cosas bonitas, acariciar, sostener, ayudar y nunca pegar.


VISIONADO DE:

Cortos para fomentar el respeto y ofrecer alternativas a la violencia.

“Cuando estoy enfadado”- Cuentos infantiles-autoestima-Youtube.



“La niña que no se sentía mal cuando actuaba mal”


No hay comentarios:

Publicar un comentario